Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Audio del ex juez supremo Manuel Quintanilla con Hinostroza genera rechazo en Puno

Foto: La República

La renuncia del ex juez supremo Manuel Quintanilla Chacón el pasado viernes 5 de julio, el mismo día que se conoció una conversación que mantuvo con el exjuez Cesar Hinostroza en junio de 2018, ha generado diversas reacciones en la opinión pública puneña, tanto por ser un juez con una larga trayectoria de más de 30 años de servicio, como por ser hermano del congresista Alberto Quintanilla de las filas del Nuevo Perú.

"Solo con Castañeda ah, nadie más (...) Dile que son dos veces que nada. No cumple nada (...) y el plazo razonable son 20 años, son demasiados", se le oye decir a Hinostroza en el audio. Al respecto Noticias SER recogió diversas opiniones emitidas en medios locales y redes sociales, sobre este nuevo escándalo que envuelve a miembros del poder judicial.

Walter Galvez Condori, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno

“Yo creo que estos audios resultan ser no adecuados en la forma en que se relacionan los jueces, le corresponde a las instancias respectivas (determinar) si dentro de estos se encuentra alguna irregularidad o ilícito. Mi opinión concreta es que las relaciones entre los jueces sobre cualquier tema deberían ser transparentes, tratándose de un magistrado puneño tanto los audios y la propia renuncia es una situación que se lamenta. Nosotros quisiéramos ser conocidos como Corte Superior de Justicia de Puno por otros temas y no de esta forma, cualquier investigación que pesa contra el se da en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) o en la Junta Nacional de Jusitica (JNJ) porque es Juez Supremo”

Amador Núñez Mamani, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno.

“Lamentamos el actuar del exjuez Quintanilla, estaba escondido en Puno, hay otro cuello blanco en Puno. Más adelante vamos a tocar el tema en nuestra organización y vamos a emitir el pronunciamiento. Gracias a estos malos señores  muchos delincuentes no son sentenciados, la corrupción sigue existiendo”

Lucio Ávila Rojas, congresista

“Daña la imagen de la Corte Superior de Justicia de Puno porque estuvo décadas ahí, este asunto debe esclarecerse entre él e Hinostroza. Les compete a ellos deslindar las responsabilidades, sin embargo las investigaciones en las instancias judiciales también deben continuar.”

Alberto Quintanilla Chacón, congresista

“Yo no converso con él ni compartimos espacios comunes.  Él debería responder sobre el caso Keiko Fujimori, sobre su renuncia y su trabajo”

Dato:

El Poder Judicial determinó que la renuncia del juez Quintanilla no significa que se le exonere de responsabilidad disciplinaria o penal. Al tener más de 30 años de servicios y ante la inminencia de que dejen sin efecto su designación como Juez Supremo le habría convenido renunciar antes de retornar a Puno, para percibir una pensión como ex juez supremo.