Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades asumen 4 compromisos para luchar contra el feminicidio en Puno

El pasado 5 de julio, las autoridades y representantes de las entidades y organizaciones participantes de la Mesa de Trabajo Intersectorial “No más feminicidio en Puno” consideraron que la violencia contra las mujeres debe ser rechazada en todas sus formas, así como prevenida y combatida desde todos los ámbitos del Estado. La prioridad debe ser garantizar que ninguna niña ni mujer sea víctima de violencia; así como proteger y brindar soporte a aquellas que ya lo han sido.

En esta importante reunión participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; los congresistas por Puno, Oracio Pacori y Lucio Ávila; el vicegobernador regional, Agustín Luque; la alcaldesa del distrito de Vilque, Venancia Pachacutec; el alcalde de Huancané, Arturo Alvarez Mendoza;  el alcalde de Azángaro, Flavio Mamani; el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán; la exalcaldesa de los Uros, Rita Suaña; la directiva de la Federación Departamental de Campesinos, Brígida Curo; la integrante del colectivo Ni Una Menos, Yuli del Pilar Quispe entre otros.

Cabe indicar que la instalación de la mesa de trabajo fue impulsada por el congresista, Oracio Pacori, quien al concluir el evento señaló: “Esperamos que esta decisión garantice el acceso a la justicia a víctimas de violencia contra la mujer. Seguiremos vigilantes de la implementación integral de políticas públicas: atención y prevención”.

A continuación les presentamos los 4 grandes compromisos acordados por los y las participantes, cuyo seguimiento estará a cargo de la Instancia de Concertación Regional de Puno. Las personas participantes en la Mesa han acordado realizar una segunda reunión para monitorear la ejecución e impacto de los compromisos acordados en reducir la violencia contra las mujeres y niñas.

 

COMPROMISO 1: Eduquemos para prevenir la violencia contra las mujeres

Implementaremos acciones de prevención de violencia contra las mujeres en la comunidad escolar, trabajando con padres y madres de familia, docentes, personal administrativo y estudiantes.

COMPROMISO 2: Atendamos integralmente a las mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia

Articularemos nuestros servicios de atención, recuperación y rehabilitación de personas afectadas por violencia contra las mujeres estableciendo canales de coordinación claros y céleres, para garantizar una actuación más idónea y efectiva.

Realizaremos campañas dinamizadoras de difusión de servicios de atención frente a la violencia contra las mujeres desde los Centros de Emergencia Mujer, la Estrategia Rural y los servicios de salud.

COMPROMISO 3: Fortaleceremos las capacidades de los operadores para garantizar a las víctimas de violencia el acceso a la justicia con enfoque de género          

Se impartirán capacitaciones sobre la aplicación de la Ley N° 30364, Ley para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y actuación estatal desde un enfoque de género a integrantes de la Policía Nacional del Perú, fiscales/as, jueces, juezas, abogados/as de Centros de Emergencia Mujer y de Defensa Pública del Ministerio de Justicia.

COMPROMISO 4: Garanticemos que la actuación estatal contra la violencia hacia las mujeres sea sostenible y con impacto          

A nivel regional

● Desde el Gobierno Regional de Puno, se aprobará el Plan Anual de Trabajo de la Instancia de Concertación Regional para erradicar la violencia contra las mujeres y se destinará un presupuesto específico para las acciones establecidas en el mismo.

● Desde el Gobierno Regional de Puno, se promoverá la inclusión de metas, indicadores y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres en el Plan de Desarrollo Concertado, Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Participativo.

A nivel provincial y distrital

● Desde los Gobiernos Provinciales y Gobiernos Distritales, se crearán e instalarán las Instancias Provinciales y Distritales de Concertación para erradicar la violencia contra las mujeres.

● Desde los Gobiernos Provinciales y Distritales, se aprobarán los Planes Anuales de Trabajo de las Instancias de Concertación Provinciales y Distritales para erradicar la violencia contra las mujeres y se destinará un presupuesto específico para las acciones establecidas en el mismo.

● Desde los Gobiernos Provinciales y Distritales, se promoverá la inclusión de metas, indicadores y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres en el Plan de Desarrollo Concertado, Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Participativo.

● Los gobiernos subnacionales de Puno aprobaremos ordenanzas que declaren la prevención de la violencia como política regional, provincial y regional prioritaria.

● Los gobiernos subnacionales de Puno implementarán intervenciones preventivas en sus jurisdicciones para reducir la tolerancia social a la violencia, con la asistencia técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

● Los gobiernos subnacionales de Puno implementarán servicios de protección de las víctimas de violencia, como son los hogares de refugio temporal o casas de acogida, con la asistencia técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

● Los gobiernos subnacionales de Puno implementarán servicios de reeducación para hombres sentenciados y/o procesados por haber ejercido violencia contra las mujeres, con la asistencia técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

● Los Gobiernos Provinciales y Distritales crearán Centros de Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres (Casas de la Mujer), para lo que podrán contar con la asistencia técnica de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación del  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

● Los Gobiernos Provinciales y Distritales crearán o fortalecerán Redes de Mujeres Emprendedoras y Microempresarias en sus respectivas circunscripciones. 

● Los gobiernos subnacionales de Puno, impulsarán la creación del Centros Emergencia Mujer en Comisarias en sus jurisdicciones, y de ser necesario, colaborarán con la mejora de la infraestructura de las misma.