Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades debaten sobre nueva cuarentena en Puno

Foto: Municipalidad Provincial de Puno

Miluska Pizarro

Tras una extensa reunión de autoridades que conforman el Comando Provincial de Prevención y Operaciones Covid de Puno, se acordó conformar una comisión conformada por el Colegio de Médicos del Perú- Consejo Regional XIV Puno, la Dirección Regional de Salud, Hospital Manuel Núñez Butrón y alcaldes distritales para que sustenten técnicamente la cuarentena focalizada por 15 días, que sería anunciada en una próxima reunión.

Este martes 21 de julio, se realizó la tercera reunión de coordinación, donde se debió definir sí Puno entraba a una cuarentena focalizada; sin embargo, se mantendrá en evaluación, tal como lo refiere el gobernador regional, Agustín Luque Chayña.

“La propuesta presentada por el Comando Provincial de San Román, de una cuarentena obligada en la región Puno durante 15 días, debe ser puesta en evaluación”, puntualizó.

 Durante esta actividad, el decano de Colegio de Médicos del Perú – Consejo Regional XIV Puno, Vidmar Mengoa Herrera, pidió priorizar la atención primaria de la salud y cercos epidemiológicos.

Por su parte, el titular de la dirección regional de salud (Diresa) Puno, informó que se firmará un convenio con una empresa privada, para la instalación de un horno crematorio en Puno, el segundo en toda la región.

Conclusiones

Entre las conclusiones presentadas por Martín Ticona Maquera, alcalde de Puno, se sugirió que toda la infraestructura del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón sea para atención de pacientes con covid-19 por un período de 45 días.

Asimismo, se acordó la implementación de 3 plantas de oxígeno en la ciudad de Puno y  garantizar la producción de ivermectina. “Como municipio nos comprometemos a designar un presupuesto de 15 mil soles para la producción de ivermectina, haremos un convenio con EsSalud o la Red de Salud de Puno, y compartir con los alcaldes distritales”, manifestó el alcalde provincial.

Además se reforzará la fiscalización y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el servicio de transporte urbano y en los mercados descentralizados. Finalmente, exhortó a un  mayor control en el horario de toque de queda, que es a partir de las 10 de la noche.

Cifras

En el último reporte del Comando Covid Puno, la región registra 2 mil 433 casos confirmados de coronavirus, la provincia de San Román tiene 1299 pacientes, seguida de Puno con 490. Asimismo, se registra 69 fallecidos.