Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades puneñas en desacuerdo con aplazamiento de la adjudicación del proyecto de plantas de tratamiento

Marín Ticona, acalde Puno, verificando la entrada a la laguna de oxidación. Foto ©NoticiasSER

La decisión del consejo directivo de ProInversión de ajustar el cronograma del proceso de concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca, cuya adjudicación será el 29 de abril próximo, ha generado malestar entre las autoridades puneñas.

Para el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera la última fecha dada para la adjudicación no puede posponerse por ningún motivo, y con tal razón ha citado a los funcionarios de ProInversión para que estén en la ciudad Lacustre del 12 al 15 de abril.

Respecto a las observaciones hechas por la Contraloria General de la República sobre la evaluación del estado de los predios que formarán parte del proyecto y la precisión en el contrato de concesión que será el propio concesionario quien tramite los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), el burgomaestre puneño, respondió indicando que hay avances.

“Estamos resolviendo el saneamiento de los terrenos con el pago de justiprecio a 30 propietarios, solo nos falta un 30%. El recurso económico lo asignó el gobierno central desde el año anterior, y desde el mismo ministerio de Vivienda se abonará los montos”, añadió Ticona.

De otro lado el exdirigente del Frente de Organizaciones Populares de Puno y actual regidor de minoría, Richard Tipo Quispe, señaló que ProInversión está buscando pretextos para posponer la adjudicación “El director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, en una sesión descentralizada en Puno dijo que ya no hay observaciones para la adjudicación y ahora salen con el informe de la Contraloría que también está a destiempo”.

El fiscalizador, sostuvo que hay intereses políticos, toda vez que el consorcio proponente Aguas Puno tiene nexos con la empresa Graña y Montero –que está envuelta en el escándalo Lava Jato por sus alianzas con Odebrecht- pero que el nuevo ministro de Vivienda, Carlos Bruce debería encaminar el proyecto ya que conoce el problema pues en su periodo no se pudo concretar la adquisición de dragas para la limpieza de la laguna de oxidación en Puno.

De otro lado, el congresista Oracio Pacori Mamani pidió seriedad en el trabajo a ProInversión a fin de que en adelante se cumplan los plazos de ejecución y no incurrir en retrasos que incrementaran el costo de la obra. Calculó que el expediente técnico demoraría unos cinco meses y que para ello los terrenos deberían estar saneados en las ciudades a construirse las PTAR como Puno, Juliaca, El Collao y otros.

Dato

El proyecto del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca, en Puno, tendrá una inversión superior a los 863 millones de soles, que será cofinanciada por el Estado. La obra abarca el cambio de tuberías de desagüe y la puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento que beneficiarán a las localidades de Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Moho, Juli, comprendidas en los componentes 1 y 2, así como a las localidades de Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo, del componente 3 del proyecto, donde existen plantas, cuya operación y mantenimiento será encargada al concesionario que se adjudique el proyecto.

Planta de tratamiento
Foto referencial de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, usada por Proinversión.