Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades puneñas piden más recursos para obras al gabinete Del Solar

Foto: Perú21

Tras la juramentación del nuevo gabinete ministerial que lidera Salvador del Solar, las autoridades de Puno coinciden en que los proyectos formulados por el gobierno regional y las municipalidades no se detengan y que se otorguen más recursos para las obras que demanda la población.

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, opinó: “Que sea mejor que Villanueva, el anterior tenía apertura al diálogo a pesar de las circunstancias que tuvo como autoridad. En Puno urge la designación de presupuesto para varios proyectos de riego como la presa Huenque y Santa Lucía que cuestan 420 millones”.

Aduviri también pidió a la nueva ministra de Educación, Flor Pablo Medina, la construcción de nuevas infraestructuras educativas ya que a la fecha alrededor de 100 colegios se encuentran en locales alquilados.

 

Demandas municipales

De otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, sostuvo que el premier Del Solar y el ministro de Vivienda Carlos Bruce conocen la realidad de Puno. “Tenemos bastante esperanza para la ejecución de las PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) y que le darán el impulso porque la licitación se define el 29 marzo y este proyecto remediará la contaminación del Lago Titicaca”, comentó.

También sostuvo que Del Solar debería priorizar el proyecto de la Costanera Sur que requiere de una inversión de 50 millones de soles, y cuyo expediente está concluido. Asimismo desde el sector Vivienda, Carlos Bruce debe continuar con el proyecto de saneamiento que cuesta más de 300 millones. “Urge mejorar el servicio de agua y alcantarillado en la provincia de Puno”, finalizó.

En tanto el gerente municipal de San Román, Ricardo Álvarez Gonzales sostuvo: “Todos sin excepción esperamos que el nuevo gabinete ponga más empeño en el tema de inversión, ya que la única forma de cerrar brechas es a través de la inversión pública en las municipalidades y gobiernos regionales. Los temas burocráticos siguen en Lima, las autoridades tienen que viajar para arrancar proyectos, esto se debe destrabar”.

De igual forma dijo que en la ciudad de Juliaca se requiere de manera urgente la intervención del Ministerio de Vivienda en el proyecto del Drenaje Pluvial ya ha pasado a dicho sector a través de un convenio. Asimismo demandó la aceleración del proyecto de saneamiento y la construcción de infraestructuras educativas, concluyendo que “los Muni Ejecutivo solamente son un gesto político, pero operativamente no tienen resultados”,

Finalmente el burgomaestre de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza comentó: “Esperamos mucho de un profesional joven como del Solar, que sea concertador y dinámico”