Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Avalancha de hielo en La Rinconada deja 2 personas desaparecidas y 6 heridos

El lunes 21 de octubre al promediar las 10:00 de la mañana ocurrió un lamentable accidente de trabajo en el sector Ritty Pata del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. El hecho dejó dos personas desaparecidas y seis heridos.

El accidente se produjo en la bocamina “Benavente” cuando los mineros realizaban una faena colgando politubos, para lo cual estaban picando el hielo para ampliar el acceso, hasta que fueron sorprendidos por un deslizamiento del hielo que sepultó a siete de los trabajadores.

Se comunicó que los heridos pertenecen a la contrata minera de Felix Mamani y se ha informado que dicha empresa no auxilió a las víctimas. También trascendió que los trabajadores fueron obligados a realizar la faena por el encargado de la bocamina de nombre "Wilfredo".

Posteriormente los heridos fueron trasladados al establecimiento de salud de La Rinconada, con diferentes diagnósticos entre fracturas y lesiones graves.

El accidente ha puesto en evidencia que La Rinconada necesita una nueva infraestructura del establecimiento de salud, así como más personal. En esta ocasión, dicho nosocomio no pudo brindar la atención necesaria a los heridos fueron derivados al hospital de Juliaca.

El titular de la Dirección regional de minería (DREM), Rolando Luque Cutipa, sostuvo que dos ingenieros de su área se trasladaron hacia la mina para tomar las acciones del caso. “La Drem tiene una información preliminar de que probablemente colocaron desmonte encima de la bocamina que está a base de hielo y por la presión se pudo darse la avalancha”.

El funcionario también recordó que hace semanas se produjo otro accidente laboral con el deceso de cinco mineros, por lo que su dirección paralizó todas las actividades de la contrata minera y tomó las acciones legales pertinentes.

Finalmente exhortó a las contratas mineras del poblado La Rinconada a cumplir los planes de contingencia a fin de evitar los accidentes laborales.

Por su parte, el sub director de minería Juan Carlos Coila informó que la Corporación Minera Ananea no cumplió con informar a la DREM Puno sobre el suceso, dentro de las 24 horas como lo establece el DS 024. Por tal motivo la DREM Puno viene actuando de oficio.