Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Campaña "Oxigenaton" busca conseguir más fondos para plantas de oxígeno para Puno y San Román

Foto: Oxigenaton Puno

Miluska Pizarro

Ante el incremento de casos covid-19 en la región Puno, en el mes de julio se lanzó la campaña denominada “Oxigenatón”, a fin de recaudar fondos para adquirir plantas de oxígeno y abastecer a los hospitales de San Román y Puno; instituciones, empresas, comerciantes, sociedad civil y la ciudadanía en general se sumaron a esta cruzada; sin embargo aún no se ha logrado recaudar los más de 2 millones de soles que se requiere para lograr el objetivo.

En una conferencia de prensa, la comisión técnica de la “Oxigenaton”, informó que el monto total recaudado asciende a 640 mil 866 soles, dinero que se encuentra en las cuentas bancarias de Caritas, en el aplicativo Yape y en latas solidarias; quedando pendiente la transferencia de 250 mil soles, compromiso asumido por la empresa Minsur, con lo que se llegaría a 890 mil 866 soles.

El canciller del obispado de Puno, Alex Cano, aseguró que seguirán gestionando recursos ante diversas instituciones para que colaboren: “hemos terminado la etapa de recolección, ahora el obispo y los sacerdotes están viendo opciones para recaudar más dinero, haremos los modos posibles para llegar a la meta”, recalcó.

Mientras tanto, el decano del Colegio de Arquitectos de Puno, Gustavo Hervas Vilca, detalló que, junto al Colegio de Ingenieros y Médicos, se evaluará la mejor propuesta para la adquisición de las plantas de oxígeno; la convocatoria para el proceso de selección será publicada en las redes sociales de la Oxigenaton.

“La convocatoria se iniciará desde hoy (martes) hasta el día viernes 21 de agosto, y el día lunes se emitirá un veredicto; todo este proceso lo queremos realizar de la forma más transparente por ello se cuenta con la participación de diferentes colegios profesionales”, afirmó.

Como parte de la comisión veedora, el decano del Colegio de Notarios en Puno, Arturo Poma Rodrigo y el decano del Colegio de Periodistas, Samuel Vilca, garantizaron la transparencia de la actividad propuesta.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa, saludo la iniciativa de la Oxigenaton Puno y agradeció la colaboración de la población puneña. A su vez, mostró su preocupación por el fallecimiento de un médico en cumplimiento de su labor, el incremento de casos positivos con covid-19 y la necesidad urgente de balones de oxígeno.

“No vamos a descansar hasta que esas plantas estén instaladas, seguiremos trabajando y aunaremos esfuerzo”, expresó Vidmar Mengoa.

Finalmente, el coordinador de Caritas Puno, Abdon Cruz Huacasi, dijo “seguiremos luchando por la vida porque Puno quiere respirar”.

Las personas que aun deseen ayudar pueden canalizar su apoyo través de las cuentas bancarias:

BCP EN SOLES: 495-2686847-0-65 y BCP EN DÓLARES: 495-2463168-1-92

Campaña