Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Campaña Respira Perú dona 30 ventiladores mecánicos a la región Puno para atender a pacientes con covid-19

Foto: La Decana

Miluska Pizarro

Con el fin de contribuir en la lucha contra el covid-19, la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno realizó hoy la entrega de respiradores mecánicos de uso personal al Hospital III EsSalud de Salcedo y al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, gracias a la campaña “Respira Perú”, realizada por la Conferencia Episcopal Peruana.

El canciller de la Diócesis de Puno, Alex Cano Arce, detalló que la región recibió 30 respiradores artificiales que serán distribuidos en los cuatro hospitales principales de Puno y Juliaca, para ser utilizados por aquellas personas que requieran terapia de oxígeno. Cada instrumento está valorizado en 300 dólares.

Asimismo, agradeció a todo el personal de salud que se encuentra en primera línea, por la labor que vienen cumpliendo en la atención de pacientes: “agradecemos a todos los médicos, enfermeros, enfermeras, personal técnico y a todo el personal de limpieza, que exponiendo sus vidas siguen luchando contra esta pandemia, sigamos con esa plena voluntad de servicio y con la esperanza que nunca debe morir”, expresó.

Por su parte, Abad Illacutipa Mamani, director del Hospital Manuel Núñez Butrón, manifestó que toda contribución ayuda a fortalecer la capacidad de respuesta ante este virus que ha cobrado la vida de muchos puneños.

“Nuestro objetivo es reducir la mortalidad de esta enfermedad letal, nunca se ha visto un virus tan agresivo, nadie estaba preparado; sin embargo, estamos tomando todas las medidas necesarias y los esfuerzos están dando resultados, ya se ve una reducción de casos positivos”, puntualizó.

Cabe recordar, que el día de ayer se entregaron 14 respiradores mecánicos de uso personal, al hospital III Essalud y “Carlos Monge Medrano” en Juliaca.

Oxigenatón

Por otro lado, Alex Cano, informó que la planta de oxígeno, que se adquirirá con la recaudación de la Oxigenaton, será adquirida desde Alemania y la empresa ZHI tiene hasta el día 12 de setiembre para que entregue la documentación correspondiente.

“Esto es una importación y tiene que pasar por todos los protocolos que exigen nuestras autoridades nacionales; tenemos el compromiso del ministro de Vivienda y Construcción, quien ayudará en agilizar todos los trámites”, puntualizó.

Dato

Según el último reporte del Comando Regional Covid, en la región Puno se registran 18 mil 129 casos confirmados del nuevo coronavirus, de estos 13 mil 714 se encuentran en proceso de recuperación, 132 hospitalizados y 564 fallecidos.

El mayor número de contagiados se concentra en la provincia de San Román con 8 mil, 762 casos, seguida por Puno con 4 mil 109 y la menor cantidad de pacientes se encuentra en Lampa con 274.