Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidatos a la alcaldía de Puno debaten propuestas para disminuir contaminación de la bahía del Titicaca.

Foto: Lavozdetarija

A pocos días de las elecciones, los candidatos a la alcaldía de Puno, expusieron sus propuestas para disminuir la contaminación de la bahía del Lago Titicaca y con ello obtener una mayor cantidad de simpatizantes.

Gustavo Ibarra Imata del movimiento Avanza País, propuso ganar espacio al Lago Titicaca para la construcción de nuevos centros de abasto, “rellenaremos la bahía del lago y ganaremos los espacios de lodo que son alrededor de 300 hectáreas. Ello se hará con autofinanciamiento”, dijo.

Por su parte Luis Butrón castillo, del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), consideró que aún no se tiene la tecnología suficiente para la construcción de plantas de tratamiento en la ciudad y la región, “personalmente no estoy de acuerDO con la modalidad de las alianza público-privadas pero yo no las voy entorpecer. Es un camino a la privatización, en su momento el gobierno central explicará claramente porque hasta la fecha no se sabe el presupuesto y el convenio que hizo Pro Inversión no fue publicado. Hay que tener cuidado”, mencionó.

En su momento Carlos Curmilluni del movimiento regional Gestionando Obras Oportunidades y Liderazgo (GOOL), dijo que para disminuir la contaminación de la bahía  aplicará dos nuevas tecnologías que consisten en expulsar las principales bacterias que intoxican las aguas del altiplano, “lamentablemente nuestras autoridades no hacen nada, nosotros aplicaremos tecnologías de producción de energía para garantizar la descontaminación del lago”.

Durante su participación Martín Ticona, abogado defensor de Walter Aduviri y candidato por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi casita), señaló que junto a los demás alcaldes luchará para hacer realidad la construcción de las 10 plantas de tratamiento e impulsará el discurrimiento del rio Willy para oxigenar la bahía, “si el rio Willy no tiene su curso normal seguirá ingresando aguas negras al lago”, refirió.

En tanto Efrain Sullca Quispe de Siempre Unidos, explicó que impulsaran el programa “Salvemos el Titicaca”. Mientras que Javier Ponce de Poder Andino, al ser cuestionado sobre la invasión de terreno en Chejoña por los pobladores respondió que con el diálogo se puede llegar a acuerdos concretos, “no podemos permitir que sigan invadiendo terrenos del lago, mucho menos por caprichos personales”, sostuvo.

 

DATO:

Cabe recordar que actualmente el proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca se encuentra en etapa de convocatoria y a que finales de año se espera su adjudicación.