Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cobro del bono rural solo llega al 44% en Puno

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

Cuando se conoció el primer caso del covid-19 el Gobierno peruano declaró al país en Emergencia Sanitaria y aislamiento social obligatorio. En ese contexto se aprobaron diversas medidas económicas para enfrentar esta crisis, entre ellos los subsidios económicos a personas y hogares en situación de vulnerabilidad conocidos como “bonos”, y lanzó el programa Reactiva Perú para que empresas puedan afrontar sus obligaciones con los trabajadores.

Bonos

Según el reporte nacional de entrega de bonos en la región Puno se desembolsó un total de 181 millones 305 mil 980 soles, donde 192 mil 394 hogares cobraron, es decir el 67%.

El avance del cobro de bonos es de la siguiente manera: Bono Independiente el 91.50%; Bono Rural, 44.14%; Bono Yo me quedo en casa, 92.12% y Bono Familiar Universal el 65.82%.

Asimismo, el Bono Yo me quedo en casa y Bono independiente, son los que más cobertura han logrado, en particular el primero en  las provincias de San Antonio de Putina (93.51%), San Román (93.32%) y Azángaro (93.20%); por el contrario el Bono Rural es el que menos avance ha tenido, sobre todo en las provincias de Moho (5.39%),  El Collao (9.97%) y Carabaya (18.98%).

El consejero de Moho, Héctor Coaquira Apaza, cuestionó los bonos otorgados por el Gobierno puesto que ha generado malestar e incomodidad en la población, primero porque algunos no fueron beneficiados y otros porque tenían que desplazarse a las oficinas del Banco de Nación.

“El Gobierno ordena que no pueden salir de casa y contradictoriamente los beneficiarios deben desplazarse de un lugar a otro para cobrar estos bonos; hay pobladores que viven en la frontera ellos tal vez no pueden cobrar el subsidio porque no hay movilidad, debió preverse otras estrategias”, manifestó.

Sobre la reactivación económica en la provincia de Moho indicó que debe priorizarse a los sectores de agricultura y pesca, y potenciar el sector turismo.

Reactiva Perú

Respecto a la distribución de préstamos del programa Reactiva Perú, en la región Puno  mil 542 empresas fueron beneficiarias, sumando 243 millones 785 mil soles en préstamos otorgados, con un monto de cobertura de garantías de 221 millones 189 mil soles,  según la data del portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

La mayoría de empresas beneficiadas son del sector comercio (766), seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones (224), actividades inmobiliarias, empresariales, alquileres (130), industria manufacturera (129), otros servicios (120), construcción (58), hoteles y restaurantes (56), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (20), servicios sociales y de salud (14), minería (11), enseñanza (9), pesca (4) y electricidad, gas y agua (1).

El máximo monto de préstamo otorgado es de 10 mil soles, del sector comercio, y el mínimo es de mil soles del sector hoteles y restaurantes.

La empresaria Elizabeth Coasaca que trabaja en el rubro de comercio, cuenta que presentó su solicitud en el mes de mayo para ser beneficiaria del programa Reactiva Perú pero la entidad bancaria le dijo que tendrá que esperar para la segunda etapa.

“No sabemos con certeza los criterios que están tomando en cuenta los bancos, como empresa hemos cumplido con los requisitos para la primera etapa. Sentimos desconfianza de los procesos de selección, hay un sentimiento de qué solo se apoya a las grandes empresas, por ejemplo les están otorgando créditos a universidades privadas, que por el mismo rubro y por Ley están exoneradas de impuestos y tienen la capacidad de soportar, en cambio las empresas de otros sectores pagamos impuestos, créditos y nos dificultan el acceso a este tipo de programas. Definitivamente, con la paralización de las actividades empresariales la cadena de pagos se ha interrumpido, muchos de nuestros clientes nos adeudan, esto perjudica el pago de trabajadores y obligaciones financieras”, detalló.