Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Colegio de Sociólogos de Puno plantea propuestas para la post cuarentena

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

Luego de haberse cumplido el aislamiento social obligatorio y frente al inminente levantamiento de esta medida de emergencia sanitaria implementada por el Gobierno Central, las personas e instituciones deberán optar medidas para evitar contagios de Covid-19. En comunicación con Noticias SER el decano del Colegio de Sociólogos de Puno, Gustavo Medina Vilca, planteó un conjunto de acciones post cuarentena que deberían ser implementadas por los gobiernos locales.

En lo inmediato plantea formar mesas técnicas multidisciplinarias para rediseñar estrategias de manera coordinada involucrando a los representantes de la sociedad civil. Asimismo, identificar los hogares más afectados y velar por el cumplimiento de las  prórrogas de pagos de servicios de agua, electricidad o establecer prohibiciones al corte de estos servicios.

Otra acción propuesta, es la adquisición y aplicación de pruebas para diagnosticar casos Covid-19 en trabajadores de municipalidades, también implementar un plan de seguridad y salud en el trabajo; y ampliar dicha estrategia para atender barrios, comunidades y sectores de población que lo requieran a través de módulos de atención itinerante. Señalizar y acondicionar los espacios públicos con medidas de bioseguridad para la realización de actividades comerciales.

Además, los gobiernos locales deben priorizar proyectos de inversión en obras de saneamiento básico y transparentar las contrataciones públicas.

Gustavo Medina, resaltó la importancia de fortalecer la educación sanitaria brindando información sobre la autodisciplina que debe tener todo ciudadano, como el uso de mascarillas para circular por la vía pública, lavado de manos frecuente, respetar el  distanciamiento social y los lugares donde debe acudir y recibir atención médica en caso de presentar síntomas de Covid-19.

“El final del aislamiento social nos plantea muchos desafíos por eso debemos implementar medidas de prevención y protección con la ciudadanía, esta propuesta la estaremos elevando al Gobierno Regional de Puno”, puntualizó.