Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comuneros protestan contra el alcalde de Juliaca por incumplimiento de compromisos

Foto: Ladecana.pe

El pasado 21 de agosto, alrededor de 300 miembros de las comunidades campesinas de Isla, Corisuyo, Cocha Quinray, Chacas, Collana, Unocolla entre otros, llegaron hasta la ciudad de Juliaca donde realizaron una protesta en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín, exigiendo que cumpla con ejecutar los 350 mil soles comprometidos para el mejoramiento de sus carretas

“Alcalde mentiroso, cumple tus promesas”, arengaron, mientras se movilizaban por las principales arterias de la ciudad, hasta llegar a puertas de la municipalidad donde algunos comuneros se encadenaron. El vicepresidente de la federación de comunidades campesinas, Juan Cutipa, manifestó que las vías de acceso se encuentran en mal estado, “en temporadas de lluvias ni caminar se puede, el alcalde ya está por terminar su gestión y hasta el momento no ha cumplido ninguno de sus compromisos”, dijo.

Así también, el representante de la sociedad civil, Rolando Mamani, denunció que los funcionarios municipales, mintieron a los comuneros sobre la inexistencia del presupuesto para el mejoramiento de las vías rurales, “dijeron que no había presupuesto para realizar el mejoramiento, sin embargo eso es falso, ya que en el acta del 2017 en el presupuesto participativo está considerado los 350 mil soles, que debieron ser ejecutados este año. Al parecer el gerente de Planificación no incluyó ese presupuesto en el PIA de este año y es responsabilidad de ellos”, refirió.

Finalmente horas más tarde el burgomaestre juliaqueño se comprometió a destinar presupuesto para el mejoramiento de las carreteras de las comunidades campesinas tal como lo propuso durante la campaña electoral del 2014.

DATO:

Según información de la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas en lo que va del año, la municipalidad provincial de San Román tiene un avance del 40.9% en ejecución del gasto.