Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Confirman muerte de 119 aves de la especie Zambullidor del Titicaca en Yunguyo

Frente a la alerta de un ciudadano en redes sociales sobre la muerte de cientos de aves en la frontera de Puno con Bolivia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego efectuó la constatación del hecho, confirmando el deceso de 119 aves de la especie Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera) en el sector Suchipujo de la provincia de Yunguyo.

En el lugar de la constatación, el personal del SERFOR halló una zona hidromórfica formada por dos manantiales cercanos al lago que forman dos canales, en donde se halló varios zambullidores vivos, y en sus alrededores especímenes muertos recientemente y otros que datan de hace 2 meses y más, lo cual se determinó por el grado de putrefacción que presentaban. No obstante, la necropsia que se realizará ayudará a explicar la causa de los decesos.

Además, se encontró en el lugar residuos sólidos como botellas y plásticos, así como animales domésticos muertos. Los pobladores indicaron que algunas personas realizan el lavado de sus prendas en los manantiales, donde se halló a las aves.

Tras la constatación, personal del SERFOR realizó el levantamiento de los especímenes muertos y con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se realizará la necropsia correspondiente. Así mismo, el SENASA como autoridad nacional sanitaria realizó el recojo de muestras bacteriológicas y virales, y también efectuará la necropsia.  También, se efectuó coordinaciones con otras instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para obtener datos sobre el área donde se produjeron las muertes.

Los especialistas del SERFOR luego de cumplir con los protocolos establecidos procedieron con el entierro de los especímenes hallados muertos, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno.

El SERFOR ante la presencia de estas aves en zonas urbanas cercanas al lago insta a la población a no perturbarlas y evitar la presencia de animales domésticos en estas zonas, además recuerda que el Zambullidor del Titicaca es una especie protegida por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, donde está considerada en peligro; por ende insta a las autoridades locales a promover acciones que contribuyan en la protección y conservación de esta ave endémica del altiplano peruano - boliviano.

 

Zambullidor Del Titicaca hallados muertos en Yunguyo