Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Congresista puneño presentará proyecto de ley para legalizar cultivo de la hoja de coca

Miluska Pizarro

El lunes 24, en medio de actos violentos, más de 200 efectivos policiales decomisaron un aproximado de 2 toneladas de hoja coca a las comerciantes que estaban ubicadas en el pasaje Ferrocarril de la ciudad de Juliaca. Según señalaron, la intervención se realizó a solicitud de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) porque su comercialización era ilegal.

Noticias SER se comunicó con el congresista electo por Puno, Rubén Ramos Zapana, quien ha expresado su solidaridad con los comerciantes que han sufrido este violento decomiso.

“Cuando hubo convulsión social en Bolivia, quemaron la wifala que es un símbolo ancestral, de la misma manera, la coca es una hoja sagrada y lo que ha hecho la policía y el Ministerio Público es insultar y faltar el respeto a nuestra cultura. Esperemos que las entidades correspondientes como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer intervengan y velen por los derechos de las madres que sufrieron este atropello, por ello expreso mi solidaridad, fue un abuso, para muchas familias es una actividad de sobrevivencia” manifestó.

Así también señaló que “desde nuestra perspectiva la hoja de coca no es un problema como nos lo quieren hacer ver, sino una solución, un cultivo alternativo tras el fracaso de los productos agrícolas para la libre exportación”.

Del mismo modo, indicó que si bien la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realiza trabajos para que los agricultores opten por el cultivo de productos alternativos, no está funcionando adecuadamente debido a factores como el de los precios de las frutas, los cuales ingresan subsidiados desde otros países.

“Los fruticultores de Chile están subsidiados y abastecen a diferentes supermercados, en cambio los productores de nuestra selva puneña no pueden competir con ellos; y creemos que el principal problema es el “libre mercado”. El Gobierno debe subvencionar y fortalecer al sector agrario”, resaltó.

Iniciativa legal

“Primero, solicitaremos una auditoría o conformaremos una comisión de investigación a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), quienes compran la hoja de coca a los productores empadronados a 60 soles la arroba y luego la vende a 250 soles para su comercialización, ahí podemos ver cuánto es la diferencia”, dijo.

También se realizará un empadronamiento general a nivel nacional a los agricultores. Hace 10 días se han reunido con los cocaleros de Puno y han propuesto realizar un autocontrol en el cultivo, pues en Carabaya y Sandia existen personas que usan la coca para otros fines como la elaboración de la cocaína, aunque se desconocen la cifra.

“El Gobierno señala que existe 116 mil toneladas de producción de coca a nivel nacional, de esa cantidad 12 mil toneladas son utilizadas para actividades ancestrales y el resto al narcotráfico, esa diferencia es la que ENACO debe comprar y vender a precio internacional, de esa manera se ayudaría a reactivar el agro nativo y realizar una política proteccionista”, agregó.

“Desde el marco legal y con responsabilidad iniciaremos con este trabajo una vez que asumamos nuestras funciones en el Congreso de la República, la actividad agropecuaria es fundamental y dentro de ello la hoja de coca”, finalizó.