Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros protestan contra el gobierno regional de Puno demandando plantas de oxígeno

Foto: Radio Onda Azul

Miluska Pizarro

Pese a la lluvia, los consejeros Germán Alejo Apaza (Huancané), Jorge Zuñiga Pineda (Puno) e Isidro Pacohuanaco Pacco (San Román) y Fredy Rivera Cutipa (Chucuito-Juli) pasaron la noche en los exteriores del Gobierno Regional de Puno exigiendo el cumplimiento de los acuerdos regionales sobre la instalación de tres plantas de oxígeno, aprobados en sesión de consejo, el pasado 24 de agosto.

En comunicación con Noticias SER, el consejero regional por la provincia de Chucuito-Juli, Fredy Rivera Cutipa, manifestó que varios consejeros se unirán a esta medida que continuará hasta que sean escuchados por el gobernador Agustín Luque Chayña.

“Nos encontramos indignados porque el gobernador no está cumpliendo con los acuerdos regionales que en su oportunidad fueron aprobados, entre ellos la adquisición de 3 plantas de oxígeno para ser instalados en San Román (zona norte), Puno (sur), y una planta móvil para que pueda dotar de este elemento a otras provincias de la región”, indicó.

Detalló, que varios consejeros están buscando un diálogo o la conformación de una mesa técnica para abordar los temas más urgentes, pero hasta el momento no obtienen respuesta de parte del gobernador de Puno.

El consejero Isidro Pacohuanaco, informó que, de las tres plantas de oxígeno que se acordaron comprar,  solo se comprará una para la ciudad de Puno, afirmando que debería instalarse otra en la ciudad de Juliaca ya que tiene medio millón de habitantes.

Según la opinión legal de Asesoría del Gobierno Regional de Puno, se señala que el 1 de setiembre se instaló una planta de oxígeno en la ciudad de Juliaca, considerando que ya no sería necesaria la adquisición de otra; esta decisión fue cuestionada por los consejeros.

“Sí es necesaria la adquisición de otra planta de oxígeno medicinal porque muchos pacientes covid-19 de otras provincias como Lampa, Huancané y Carabaya son referidos al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca”, dijo el consejero.

Ejecución presupuestal

En otro momento Fredy Rivera, cuestionó que la ejecución presupuestal llegue solo hasta el 25% en el año fiscal 2020, temiendo que sea devuelto estos recursos ordinarios al tesoro público.

“El Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno debe emitir un informe de avances y ejecución de proyectos, porque no es posible que estemos a pocos meses de finalizar el año, y solo se tenga un 25% de ejecución presupuestal, teniendo tantas necesidades en el sistema salud y educación en las provincias; recordemos que en el 2019 se revirtió aproximadamente 140 millones de soles, recuperándose solo 26 millones”, acotó.