Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejo Regional de Puno rechaza la suspensión del gobernador Walter Aduviri

En sesión extraordinaria desarrollada el pasado lunes 9 de setiembre, el pleno del Consejo Regional de Puno rechazó la suspensión de Walter Aduviri Calisaya del cargo de gobernador regional, luego de haber sido recluido en la cárcel por la condena de seis años de pena privativa de libertad por el “Aymarazo”.

Cuando se acercaba el momento de la votación de la suspensión de Aduviri, el grupo de consejeros oficialistas del movimiento "Mi Casita", imitaron el actuar de los congresistas de la República al abandonar la sesión por varios minutos y tras conocer la decisión de sus colegas de no admitir la  suspensión, retornaron a la sesión, lo que generó malestar en el resto, quienes pedían al presidente del Consejo la sanción respectiva conforme al reglamento.

Los consejeros que huyeron de la sesión por varios minutos son: Isidro Pacohuanaco (san Román); Vidal Flores Ccopa (Puno), Jaime Chambilla (El Collao),  Domingo Quispe Tancara (Chucuito), Wilfredo Meléndez Toledo (Sandia) y Germán Alejo Apaza (Huancané).

 

Licencia

El ejecutivo de la entidad regional apoyándose en los consejeros oficialistas persistieron en conceder la licencia de 30 días al gobernador regional, aludiendo a que según el Ministerio de Economía y Finanzas hay dificultades en los trámites por falta de actos administrativos de parte del titular de pliego, lo que perjudicaría a los pensionistas y trabajadores administrativos cuya suma asciende a 23 millones. Sin embargo, el otro sector de consejeros buscaba la suspensión. Finalmente con el acuerdo tomado el vicegobernador, Agustín Luque Chayña está facultado en sus atribuciones mientras dure su acreditación por el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Piden suspensión de oficio al JNE

Pese a que el Consejo Regional de Puno rechazó la suspensión, el ciudadano Elmer Aldo Vásquez Jarita, con fecha 3 de setiembre solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) disponga de oficio el trámite de la suspensión en el cargo de gobernador regional de Puno a Walter Aduviri Calisaya, por existir sentencia penal con pena efectiva de 6 años privativa de libertad y ante la ejecución provisional del fallo que le impide desarrollar las actividades del cargo que ostenta.

Como fundamentos de su petitorio consignó la sentencia condenatoria y la ejecución provisional de la condena como prueba de suspensión en el cargo de las funciones del Consejo Regional.

 

A favor y en contra

Javier Arias Serrano, abogado de  Walter Aduviri en la sesión de Consejo manifestó a los consejeros: “La determinación que tomaron de abordar (suspensión) es nula  y ocasionará problemas en adelantes. Se están equivocando".

El consejero por Puno, Jorge Zúñiga Pineda manifestó: “El gobernador desde la cárcel digita procesos dilatorios, que el abogado lo advirtió. Se debe suspender a Aduviri por la gobernabilidad”.

Así también el fiscalizador por la provincia de Azángaro, Pelayo Cuba Pérez indicó: “Los funcionarios nos echan la culpa a nosotros por la pérdida de los 23 millones, nosotros no administramos los recursos no somos ejecutivo nuestra función principal es fiscalizar”.

En otro momento, el Gerente General del Gobierno Regional de Puno, Dione Pacoticona Mamani sostuvo: “la suspensión tendrá su trámite, lo más factible sería aceptar la licencia e inmediato tendríamos titular de pliego”.

 

Dato

Este jueves 12 de setiembre se realizará la sesión ordinaria de Consejo Regional de Puno, siendo uno de los puntos de agenda la reconsideración al rechazo de la suspensión de Aduviri, pedido presentado por el consejero oficialista por la provincia de Huancané, Germán Alejo Apaza.