Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejo Regional elegirá a Vicegobernador de Puno

Foto: punoculturaydesarrollo

Miluska Pizarro

En sesión extraordinaria virtual del Consejo Regional de Puno, realizada el día de ayer, se aprobó que el viernes 21 de agosto se elegirá al vicegobernador de Puno, en cumplimiento de la Resolución N°0143-2020 del Jurado Nacional de Elecciones, que  convoca a Agustín Luque Chayña, para que asuma provisionalmente el cargo de gobernador de Puno, en tanto se resuelva la situación legal de Walter Aduviri Calisaya.

“Se necesita elegir un consejero para el cargo de vicegobernador provisional a fin de no dejar acéfalo el Gobierno Regional de Puno, más aún en situación de emergencia sanitaria por esta pandemia del covid-19”, puntualizó el presidente del Consejo Regional, Walter Mamani.

A esto se suma, el pedido de dirigentes y representantes de las diferentes organizaciones sociales, quienes a través de un memorial enviado al Consejo Regional de Puno, exigieron la elección del vicegobernador regional, ya que debe respetarse la estructura básica del órgano ejecutivo. En dicho documento, se exhorta al Consejo a que informe sobre las acciones que están realizando a favor de las trece provincias de Puno; asimismo, se rechaza la falta de capacidad del Gobierno Regional para enfrentar la pandemia.

El consejero de San Román, Isidro Pocohuanaco Pacco, manifestó que con la elección del vicegobernador se espera que el Ejecutivo Regional mejore las acciones y respuestas para enfrentar la enfermedad en Puno. “Agustín Luque tiene varios consejeros a su favor, si se elige a uno de ellos será lo mismo; espero que asuma una propuesta de la oposición, así se podría exigir más”, expresó el consejero.

Para la elección del vicegobernador, los consejeros deberán presentar propuestas de candidatos hasta el día jueves y la elección se realizará al día siguiente.

Lucha contra la pandemia

Por otro lado, en la sesión virtual, también se aprobó la adquisición directa de camas UCI para los hospitales Puno y San Roman – Juliaca, para el tratamiento de pacientes en estado crítico de covid-19, proyecto que asciende a 5 millones de soles; además, aprobaron la donación de 302 millones de soles de la empresa minera MINSUR a favor de la Red de Salud de Melgar.