Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consternación en Ilave por la muerte del soldado Ronald Mamani

Foto: Perú21

Miluska Pizarro

En medio de gran dolor y consternación fueron enterrados los restos del soldado del Ejército Peruano Ronald Mamani Ajajahui de 19 años de edad, quien fue atropellado cuando cumplía con su servicio de vigilancia, la noche del viernes 20 de marzo, por Jimmy Tapia Condori, quien conducía un vehículo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) quien no acató la orden de inamovilidad por el Covid- 19 en Ilave.

Autoridades y población puneña mediante redes sociales expresaron su congoja por la repentina partida de un joven soldado que cumplía con la labor de vigilar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Estado de Emergencia, como es el aislamiento social y el cierre de fronteras; también repudiaron la actitud irresponsable del conductor, quien desacató las órdenes. Por su parte la población collavina colocó banderas a media asta en honor a Mamani Ajajahui.

“Ronald culminó sus estudios secundarios en el 2019, paralelamente cumplía el servicio no acuartelado y este año acuartelado; pido que el señor que cometió este delito sea sancionado con todo el peso de la Ley, los padres de Ronald se encuentran totalmente angustiados” fueron palabras de su tío Hernán Aduviri Ajajahui.

Mientras tanto el alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Resalaso  Villanueva Maquera, se comprometió a dotar de barbijos, guantes y jabones a los familiares del joven Ronald Mamani, para evitar cualquier tipo de contagio.

“Todos nos encontramos adoloridos por este hecho, lo vamos a nombrar héroe y símbolo de esta lucha, llamo a toda la población a cumplir con esta cuarentena y superar esta enfermedad”, dijo Villanueva Maquera.

La carta de la novia de Ronald Mamani, conmovió a muchos internautas, donde refleja el orgullo que sentía por él y dolor que le deja su partida. Aquí un fragmento de la misiva:

“…Siempre te admiré por tu valentía y tu fortaleza, siempre fuiste fiel a tus convicciones, me enamoré de ti por eso. Recuerdo cuando me decías que en tu vida tenías tres amores, tu madre, yo, y tú país y por eso te uniste al ejército, para demostrar tu amor por nuestro país, hasta llegaba a tener celos porque pensaba que le dedicabas más tiempo a ser soldado que a estar conmigo, pero descubrí que eso me hacía sentir más orgullosa de ti…”

Hechos

El hecho ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas del pasado viernes, cuando el soldado EP Ronald Mamani, del cuartel Fuerte Pachacútec - Ilave , prestaba servicio de vigilancia a la altura del desvío de la comunidad de Jachahuinchoca de la carretera Panamerícana Sur, cuando el vehículo Mitsubishi, con placa de rodaje EGK-459 de propiedad de la SUNAT, conducido por Dennys Jimmy Tapia Condori, quiso pasar el cordón de seguridad que se encontraba por el Estado de Emergencia invistiendo al joven Ronald Mamani, quien inmediatamente fue conducido, aún con signos vitales, al Hospital de Apoyo de Ilave; sin embargo, los galenos solo certificaron su deceso. Mientras tanto Dennys Tapia, fue detenido y puesto a disposición de la Comisaría Rural Sectorial de Ilave y de las autoridades donde se viene realizando las investigaciones del caso.

Pronunciamientos

Vía twitter, el presidente Martín Vizcarra, mostró su repudió y exigió la máxima sanción para el responsable. “Hoy, en Ilave, Puno, un irresponsable conductor acabó con la vida de un valeroso miembro de nuestro Ejército del Perú que vigilaba el cumplimiento del Estado de Emergencia. Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto y exijo la máxima sanción para el responsable”, escribió el mandatario.

Asimismo el Ministerio de Defensa, en un comunicado, expresó “El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechaza enfáticamente actos criminales como este y lamenta profundamente el fallecimiento del soldado Mamani Ajajahui, a cuyos familiares les expresa sus más sentidas condolencias”.