Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Construcción de relleno sanitario de la ciudad de Puno avanza a paso lento

A 47 días de culminar la gestión Iván Flores, alcalde de Puno, la obra “Construcción de infraestructura de disposición final – Relleno Sanitario”, con presupuesto de 20 millones 895 mil soles, sólo tiene un avance real que no supera el 25%, mientras que el gasto presupuestal registrado  en lo que va del año alcanza el 50%.

“En el expediente técnico se consideró encontrar 20% de material rocoso sin embargo se encontró más del 50% y eso dificulta el avance de la construcción, pero lo más importante es que en esta etapa se están construyendo las celdas. Además la obra tiene que culminar en el mes de febrero esperemos que la próxima autoridad haga realidad el sueño de los puneños”, declaró el burgomaestre. Añadió también que su gestión trabajó arduamente en el retiro de rocas existentes en las áreas donde se viene ejecutando la construcción del relleno sanitario.

En otro momento, la autoridad local señaló que espera que en el relleno sanitario el 90% de los residuos sólidos sean reciclados, “tenemos esa meta pero al ser más objetivos el 60% de residuos sólidos serán reciclados mientras que el 40% llega a su deposición final y para ello creamos una sub gerencia que se encargará netamente del manejo adecuado de los residuos sólidos”, sostuvo.

Finalmente el presidente de la comunidad campesina de Itupallana, lugar donde se construye el relleno sanitario, pidió a las autoridades que la obra concluya lo más pronto posible debido a que el botadero de Cancharani ya colapsó, “se acerca la temporada de lluvia y con ello, la proliferación de olores nauseabundos, que son insoportables. A todos los puneños nos urge que esta obra culmine lo más pronto posible, por ello la comunidad decidió donar un terreno para su ejecución”, culminó.

DATO:

La ciudad de Puno desecha diariamente 106 toneladas de residuos sólidos las cuales son depositados en el botadero de Cancharani aproximadamente a 10 kilómetros del cielo altiplano.

 

Relleno sanitario

Foto: Radio Onda Azul