Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Continúan enfrentamientos por desmontes mineros en la Rinconada.

Aproximadamente 60 “llamperos” de la Asociación “Bella Durmiente” arribaron a la ciudad de Puno exigiendo la reposición de trabajo en el sector Ryti Alto del centro poblado la Rinconada y la cancelación de la Corporación Minera Ananea, acusada de propiciar enfrentamientos en la zona.

Como se recuerda el pasado lunes 26 de noviembre el sector de Ryti Alto fue escenario de una pelea violenta con ondas y artefactos explosivos que dejó varias personas heridas y daños materiales; la causa del enfrentamiento fue por un desmonte minero arrojado en Ryti zona que estaría concesionada por la Corporación Ananea que pretendió recuperar el sector.

Según las versiones vertidas por la Corporación Minera, los “llamperos de Bella Durmiente” invaden parte de la concesión que les pertenece legalmente y en su intento por desalojarlos del lugar se desató una gresca que duro alrededor de cuatro horas. Así también, el presidente del Comité Formalización Minera, Edwin Ajahuana Mayta, manifestó, “nosotros somos dueños legítimos de estos terrenos y con aras de no buscar más enfrentamientos decidimos retirarnos del lugar, dirigirnos a la comisaria y fiscalía de la zona donde se nos reconoció la titularidad del sector de Ritipata Alta”, dijo Ajahuana Mayta.

Por su parte el titular de la Dirección de Energía y Minas de Puno (DREM), Fischer Condori Chino, ratificó lo dicho por el presidente de la Corporación Minera de Ananea, “la corporación hace varios años tiene la concesión de Ana Maria I, II, II y IV bajo la reglamentación, mientras que los demás señores no pertenecen a la corporación. La fiscalía se encargara de investigar los hechos”, dijo.

Como respuesta a lo vertido por el titular de la DREM, el presidente de la Asociación “Bella Durmiente”, Efraín Quispe Huaynacho, manifestó que el director tiene conocimiento que los llamperos actualmente están en proceso de fiscalización, “nosotros no somos invasores, menos ilegales, somos posesionarios, tenemos nuestros documentos otorgados por las mismas autoridades. La Corporación ocasiona contaminación ambiental enormemente y nadie dice nada, nosotros denunciaremos a las autoridades por omisión de funciones porque este problema viene desde hace tiempo”, protestó Quispe Huaynacho.