Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cuestionan declaraciones de Walter Aduviri contra el gobernador regional de Arequipa

La calificación de “borracho” al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por la autoridad regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, generó diversos cuestionamientos para analistas políticos quienes manifiestan que con ello genera un innecesario conflicto cuando lo que se debe buscar es un acuerdo.

Para, Hugo Rodríguez Benavides, experto en desarrollo regional, Aduviri al ser confrontacional con temas delicados como recursos hídricos y territoriales está actuando a la fuerza al decir que aceptará las decisiones del pueblo como sucedió en el “Aymarazo”.

Los calificativos utilizados ante su par de Arequipa, no están al nivel de la primera autoridad regional. “Aquí no se juega el tema de personas, sino de toda una región, su actitud debería ser reflexiva, conciliadora y negociadora para buscar el desarrollo del altiplano, en tanto es una posición totalmente unilateral”, comentó.

Rodríguez en otro momento recordó que las disputas por el agua y el territorio que atraviesa Puno a la fecha se originaron cuando la región se denominaba José Carlos Mariátegui, en ese entonces la presidencia recaía en Romeo Paca, quien otorgó todo el manejo político y presupuestal a las regiones vecinas.

Por otro lado, el analista político, Tirso Vargas, señaló que los gobernadores regionales Aduviri y Cáceres deben dejar de lado el cálculo político y sus intereses personales. Ellos “representan a una región y por lo tanto sus actos de gobierno deben ser en función a las necesidades de la región y no de sus aspiraciones personales”.

“Es hora de construir una plataforma de lucha para arrancar al gobierno central proyectos de interés común. Deben concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el centralismo y construir una agenda desde la región macro sur encaminada al inicio del proceso de descentralización. Las pugnas internas favorecen al gobierno central y servirá de excusa para retrasar los proyectos de inversión” concluyó Vargas.

Foto: Los Andes