Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Defensoría del Pueblo y Conadis Puno piden a consejero regional rectificar expresión discriminatoria contra gerente de Desarrollo Social

El pasado 23 de octubre, en sesión extraordinaria del Consejo Regional de Puno, el consejero por la provincia de San Román y militante del movimiento “Mi Casita” Isidro Pacohuanaco Pacco tuvo expresiones muy fuertes contra el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Walter Paz Quispe Santos.

“…Cuáles son los criterios que se está tomando para designar funcionarios; no estamos en contra de ningún funcionario, pero sabemos que hay funcionarios decir minusválidos que estarían enfermos, mal, que necesitan otro clase de apoyo, a empezar de gerentes como Desarrollo Social. No vamos a permitir esta situación que al final vamos a tener que responder…”.

La intervención del mencionado consejero la hizo en medio del debate sobre la no concurrencia del gobernador regional encargado, Agustín Luque Chayña a la tercera invitación que le hacía el Consejo Regional, para explicar la baja ejecución presupuestal en inversiones y los criterios adoptados en los últimos cambios realizados.

Frente a las declaraciones del fiscalizador, la Defensoría del Pueblo recomendó que las expresiones de las autoridades deben ser apropiadas, refiriéndose a las personas con discapacidad como personas con discapacidad y “NO” como “minusválidos”, “enfermos”, “mal” o “incapacitados”; expresiones que resultan ser despectivas, que podrían apreciarse como un acto de discriminación.

La Defensoría del Pueblo a su vez recordó sobre el principio de la “Igualdad y la no discriminación”. En el artículo 5, numeral 2 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, refiere que los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

Por ello, la Defensoría del Pueblo, este último martes presentó un documento al Consejo Regional de Puno realizando varias recomendaciones como por ejemplo “Decir minusválido, enfermo o discapacitado “NO” es la expresión apropiada al referirse a una persona con discapacidad” y recomendó “que las expresiones de los legisladores regionales deben ser apropiadas”.

CONADIS se pronuncia

Por su parte el coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) Puno, Wilfredo Chino Mamani aseveró que el martes 29 de octubre presentó un documento dirigido al presidente del Consejo Regional de Puno, José Luis Borda Cahua a fin de que programe una sesión donde el consejero Isidro Pacohuanaco pueda dar su rectificación pública por las expresiones desatinadas ante el gerente de Desarrollo Social.

Cabe indicar que Walter Paz Quispe Santos es uno de los funcionarios de confianza nombrado el mes de octubre en la era de Agustín Luque Chayña. En la gestión pasada del Gobierno Regional de Puno se desempeñó como consejero por la provincia de Puno y fue uno de los más críticos a la gestión de Juan Luque Mamani, a quien denunció por diversas irregularidades. Por padecer de la enfermedad de la diabetes hace mas de un año tiene problemas con la vista y a la fecha está con tratamientos médicos.