Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Denegación de licenciamiento a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez genera malestar en Puno

Miluska Pizarro

A través de la resolución N°034-2020 la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), negó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), esta medida ha generado preocupación en la población juliaqueña, debido a que son más de 25,000 los estudiantes afectados con tal decisión.

En horas de la noche del día jueves, la SUNEDU dio a conocer las deficiencias que motivaron la denegatoria de licencia, entre ellas: solo el 10% de los docentes se encuentra a tiempo completo; el 25% de estudiantes son afectados por la falta de laboratorios, equipamiento y herramientas digitales, la universidad no cuenta con procedimientos específicos estandarizados para el ingreso a la carrera docente; el 71 % de docentes declarados como investigadores no disponen de tiempo ni experiencia; no hay regulación de los procesos de admisión; inconsistencias en los instrumentos de planificación; así también se cuestionó sobre la titularidad de la filial en Arequipa.

En otro aspecto, detalló que esta casa de estudios cuenta con multas impuestas por la SUNEDU e INDECOPI , que hace un total de 382 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Ante esta situación, Noticias SER recogió diversas reacciones sobre que medidas tomar para enfrentar el problema.

Cesar Quispe Calsín, abogado y ex candidato al Gobierno Regional de Puno

“Estamos sumamente preocupados por todo lo que está pasando en la UANCV son un promedio de 28 mil estudiantes afectados. La juventud y las autoridades deben organizarse para ver los siguientes pasos que se debe dar y garantizar que los estudiantes culminen sus carreras profesionales; por otro lado, deben exigir una investigación tanto penal como civil para conocer a los responsables, esta situación está causando mucho daño a la ciudad de Juliaca. Es hora de recuperar esta universidad porque muchas personas se han enriquecido con los pactos colectivos, que sin duda, ha sido una de las razones para que no se licencie declarándose la insostenibilidad económica. Otro aspecto que resaltamos, es que hay carreras que no se encontrarán tal vez en las universidades licenciadas, creo que a  SUNEDU le ha faltado más tino para llevar adelante este proceso”.

Dayan Teves Osorio, docente de la UANCV

“El cierre de las universidades está perjudicando a miles de estudiantes a nivel nacional, por lo que el legislativo debe evaluar y objetar el Decreto Supremo 016- 2019 donde se les da una segunda e incluso una tercera oportunidad a las universidades públicas para su reorganización en caso de no superar el proceso de licenciamiento, esto también se debería aplicar en las privadas. El objetivo del Estado es garantizar una oferta suficiente de instituciones tanto públicas como privadas y de esta manera asegurar el acceso e igualdad de oportunidades; sin embargo, con el cierre de las universidades estamos abriendo las brechas educativas”

Diana Valdez, estudiante de Contabilidad

“Es una gran preocupación, supuestamente darán facilidades de traslado a otras universidades, pero seamos realistas hay carreras que no hay en universidades licenciadas o que están en otras regiones, y no todos están en las condiciones de poder trasladarse. Es fácil tomar la decisión de cerrar y ni siquiera dar una oportunidad de reorganización como en las públicas; ahora la UANCV también realizará cobros para los traslados, realmente no sentimos indignados, preocupados, esto nos afecta emocionalmente”