Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Desbordes, inundaciones y nevadas afectan a la región Puno

                                                                                       Desborde en la cuenca Ramis

Más de  50 emergencias producto de la temporada de lluvias reporta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno a la fecha, entre desbordes, granizadas, inundaciones y nevadas. 

De estas emergencias resultaron afectadas 116 familias que fueron atendidas oportunamente, por los miembros de la plataforma regional de defensa civil y entidades de primera respuesta de acuerdo a sus competencias. Dicha información la dio el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Jorge Chávez Checa, durante la reunión extraordinaria de la plataforma regional de defensa civil realizada el martes 12 de febrero, y que contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.

"Tengo el encargo de coordinar con las autoridades involucradas en la atención a los riesgos derivados de los desbordes que es la primera situación complicada que tiene que afrontar Puno e identificar los riesgos que se pueden proyectar en los próximos días para que exista una respuesta articulada y eficaz”, agregó la titular de Trabajo, Sylvia Cáceres, tras en encabezar coordinaciones de emergencia en la región Puno.

Ministra
                                                                       Ministra de Trabajo en reunión extraordinaria

Daños

En el sector agrario se reportó 27 mil hectáreas de cultivos perdidos y  31,211 afectados. Respecto al Seguro Agrario Catastrófico, se informó que se cuenta con un fondo de 941,413.93 millones de soles, para los cultivos de papa, quinua, cebada en grano, avena forrajera, haba grano y oca.

Los ríos que desbordaron en todo el altiplano puneño a causa de las intensas precipitaciones pluviales son: Cabanilla, Lampa, Putina, Quilcapunco, Juli, Cojata, Huancané, Santa Rosa, Limbani y Copani.

Sandia y Cuyo Cuyo

Entre los últimos incidentes presentados también está el  desprendimiento de rocas en el distrito de Cuyo Cuyo, provincia de Sandia, De igual forma el desborde del rio en la localidad de Cupi, dichos incidentes están en evaluación por las plataformas distritales.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Adán Málaga, presentó un reporte de daños y acciones urgentes a la plataforma regional de Gestión del riesgo de desastres y Seguridad, mencionando que suman 100 los afectados por deslizamiento de tierras a consecuencias de fuertes lluvias, aumento del caudal del río Inambari con riesgo a desborde y afectación a viviendas aledañas.

En la selva puneña, 22 viviendas fueron afectadas a consecuencia de deslizamiento de tierras y desprendimientos de rocas. Asimismo añadió que logró gestionar ayuda humanitaria de la Oficina de Gestión  del Riesgo y Desastres y Seguridad, que consiste en carretillas, palas, casos terreros y barretas de acero, para evitar desastres en los distritos de Sandia.

Umachiri

Los sectores golpeados por las lluvias en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar son los centros poblados Sora, Umasi (centro, norte) y Paylla (sur). Según la alcadesa María Apaza, serían más de 70 familias afectadas.

La autoridad edil, dijo que el distrito carece de maquinaria operativa para atender sus necesidades, por lo que pidió ayuda al Gobierno Regional, toda vez que la Municipalidad Provincial de Melgar hizo caso omiso a las solicitudes de atención presentadas.

DATO

La Plataforma Regional de Defensa Civil está integrada por  los sectores de Salud, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Agricultura, Energía y Minas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Indeci, alcaldes provinciales, Cruz Roja, EsSalud, INEI, SENAMHI,  entre otras instituciones.

Afectados
                                                                                           Viviendas afectadas