Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Diablada Amigos de la Policía triunfa por sexta vez en el concurso de danzas con trajes de luces en la Candelaria

El concurso de danzas con trajes de luces Virgen de la Candelaria 2019 consagró como ganador al conjunto Asociación Cultural Incomparables Gran Diablada Amigos de la PNP con 88.66 puntos. Mientras que el segundo puesto fue para la Asociación Espectacular Diablada Bellavista con 86.77 puntos y el tercero recayó en la Asociación Folklórica Diablada Centinelas del Altiplano (Ejército) con 86.45.

El despliegue que realizaron con mucho orden en el estadio, la parada y la veneración hizo que por sexta vez Los Amigos de la Policía logren el primer lugar en el concurso de danzas, que esta vez agrupó a 80 conjuntos provenientes de diversas localidades del país como Cusco o Lima, aunque en esta ocasión no se contó con la presencia de agrupaciones de Moquegua y Arequipa que solicitaron permiso por las intensas lluvias que afectan a todo el sur.

El Mayor de la PNP, Ojeda Prado Arturo, sostuvo que para dicho conjunto bailaron 580 danzarines provenientes de diversas zonas del país como Trujillo, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y otros. Además, siete agrupaciones de bandas acompañaron a la diablada, de los cuales tres son de civiles como Litoral de Asillo, Intocables y Selecta de Platería.

Entre las coreografías que desarrollaron en el estadio se encuentran: la lucha de los siete pecados y el ángel, el toro que simboliza los 25 años cumplidos, el ángel que venció al demonio y las esferas donde se resaltó el número 25.

Los trajes que utilizaron los danzarines de los Amigos de la Policía Nacional fueron novísimos y se confeccionaron en los talleres de bordadores puneños como Luis Nahuincha y Saravia.

El citado conjunto que en su mayoría alberga a efectivos policiales inició sus ensayos desde fines de diciembre para obtener un buen resultado y se conoce que la inversión realizada ascendería a unos 250 mil soles, siendo el aporte individual de sus miembros entre 400 a 600 soles aproximadamente.

Luego de conocer los resultados hoy realizarán un pasacalle por las diferentes arterias de la ciudad y mañana el tradicional cacharpari (despedida).

Candelaria