Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra conductor que atropelló a soldado Ronald Mamani

Foto: Corte Superior de Justicia de Puno

Miluska Pizarro

La Corte Superior de Justicia de Puno dispuso 9 meses de prisión preventiva para Dennys Jimmy Tapia Condori, chofer de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat),  quien atropelló al miembro del Ejército Peruano, Ronald Mamani Ajajahui, durante el Estado de Emergencia, el pasado viernes 20 de marzo.

Dennys Tapia Condori, fue acusado del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado. Asimismo, será procesado por delito contra el patrimonio. La medida fue impuesta por el magistrado Yoúl Riveros Salazar, juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno.

Argumento del Ministerio Público

De acuerdo a los elementos de convicción recabados por el Ministerio Público, señala que al promediar las 14 horas del día 20 de marzo, Dennys Tapia Condori, salió de la ciudad de Puno con destino a Desaguadero conduciendo la unidad vehicular de propiedad de la SUNAT  llevando a trabajadores del CEBAF Desaguadero, pasando los controles de seguridad decretados por el Estado de Emergencia. En horas de la noche, al retorno, llega al control Jachahuinchoca del distrito de Acora, donde había conos de seguridad con cintas reflectivas y varas luminosas, a 100 metros se encontraban miembros del ejército, quienes realizan señales para que se detenga el vehículo; sin embargo, Dennys Tapia, acelera impactando con la unidad vehicular del Ejército Peruano y luego con los militares. El técnico al mando de Segunda, Juan Alberto Phala Arisaca  alerta para que el personal militar se disperse, quienes reaccionan a tiempo; no obstante, Ronald Mamani es impactado por el vehículo sufriendo heridas de gravedad.

Asimismo, se encontró una placa (Z3R-889) sobrepuesta colocada con cinta adhesiva y que no corresponde a la placa original del vehículo pero que sí tiene coincidencias con la marca Mitsubishi, por lo que se habría cometido el delito de falsedad genérica.