Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Dirigente amenaza con un “segundo aymarazo” si el Estado Peruano repara a Beer Creek

Tras conocer el proyecto de Ley N° 03121-2017- PE que fue presentado al presidente del Congreso de la Republica, Luis Galarreta Velarde, el pasado 16 de julio, solicitando el pago de 103 millones de soles a la empresa minera Bear Creek Company por concepto de reparación civil como consecuencia del aymarazo del año 2011; el dirigente aymara Patricio Illacutipa amenazó con realizar un segundo “aymarazo”, en caso de aprobarse esta ley que consideran injusta.

El dirigente aymara y presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la provincia de la zona sur, Patricio Illacutipa, dijo que el pueblo ayamara está indignado por este proyecto de Ley, “como pueblo, ya nos estamos organizando para un segundo “aymarazo”, solo estamos a la espera de una respuesta del congreso. No puede ser que el Estado Peruano haya perdido esta demanda. Para que el proyecto Santa Ana ingrese a la localidad, debía cumplir adecuadamente la consulta previa, pero no fue así, por ende hubieron irregularidades”, sostuvo. 

Considero que la empresa minera debería de pagar al pueblo aymara por concepto de reparación civil, pues en los 45 días que duro el aymarazo, hubo pérdidas agrícolas, principal sustento económico en la zona, “durante esos 45 días no se cosechó nada, nosotros vivimos de la agricultura, de la ganadería, del comercio, y hubo pérdidas millonarias. Nosotros no deberíamos de pagar, ellos tendrían que pagarnos a nosotros”, dijo.

Por su parte el congresista Alberto Quintanilla, mencionó que el proyecto de ley es una modalidad delictiva, “nosotros estamos en contra de este pago, en el 2017 nos enteramos que esta empresa minera violó el convenio 169, no hizo consulta ciudadana. En las próximas horas tendremos una respuesta a este controvertido proyecto”, agregó.