Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Dirigentes de comunidades campesinas se reúnen para evaluar explotación de litio en Puno

Los dirigentes de las diferentes comunidades campesinas de la provincia de Macusani convocaron al primer “Encuentro de Ayllus y Markas del Collasuyo”, frente a la explotación de metales radioactivos dañinos para la salud humana”, evento que se desarrollará el próximo 18 de enero en la provincia de Carabaya distrito de Macusani.

El Coordinador de las Comunidades Campesinas de Puno, Pablo Salas Charca, sostuvo que debido al descubrimiento de yacimientos mineros de metales radiactivos, se decidió por unanimidad desarrollar una actividad que permita aclarar dudas a los pobladores sobre las implicancias de la exploración de los yacimientos, por ello están solicitando especialistas en el tema. “los pobladores de las comunidades campesinas tienen varias dudas sobre los yacimientos de litio, entre ellas sobre el impacto ambiental y de salubridad de los comuneros” expresó.

Por otro lado, la comunera Lidia P, expresó “queremos conocer los beneficios y desventajas que tendremos los agricultores, ya que esos yacimientos se encuentran en nuestro territorio y nos preocupa porque son metales radiactivos. Apoyo la iniciativa de los dirigentes de las comunidades para organizar este encuentro y haremos lo posible por asistir”, precisó.