Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Docentes en huelga indefinida se movilizan en la ciudad de Puno

Tal como lo anunciaron el pasado 18 de junio, la huelga indefinida de los docentes agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se reinició en la región de Puno, a pesar de la advertencia del Ministerio de Educación, de descontar a el sueldo a los profesores que acaten dicha medida.

Un gran número de docentes de las 13 provincias llegaron hasta la ciudad de Puno para manifestar su pliego de reclamos, el día de hoy -miércoles 27 de junio- “El pan que no se lucha, se come con vergüenza. Gobierno incapaz, con sueldo o sin sueldo la huelga continua”, corearon mientras se movilizaban por el centro de la ciudad.

Julio Ortiz Quispe, docente de la provincia de Azángaro, manifestó que la lucha del magisterio es justa porque el gobierno central y el ministro de educación Daniel Alfaro Paredes, estarían manejando la misma estrategia que la ex ministra Marilú Martens, “nos tildan de terroristas cuando ellos son quienes atropellan nuestros derechos. Exigimos que se instale una mesa de diálogo”, sostuvo.

En otro momento, detalló que a nivel regional el 80 por ciento del magisterio estaría acatando la huelga indefinida. Así mismo añadió que los dirigentes regionales estarían coordinando para trasladarse a la ciudad de Lima en los próximos días.

Frente a la resolución que emitió el MINEDU, el secretario de prensa y propaganda del SUTEP Regional, Aureliano Huanca Marrón, manifestó lo siguiente: “El MINEDU siempre trata de atemorizar a los docentes. Nosotros no tenemos miedo. Dijeron que nos reemplazarían por otros docentes, declararon improcedente la huelga. Sin embargo, la Constitución Política señala que tenemos derecho a manifestar nuestras demandas y cumplimiento de nuestros derechos como trabajadores. Esto es el terrorismo del Estado que va en contra de nuestros derechos laborares y sindicales”, dijo.

Añadió también, que a nivel regional exigen que el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani cumpla con la implementación de materiales y mejoramiento de infraestructura en las instituciones educativas, “se comprometió a dotar laptops a las instituciones, pero no lo está cumpliendo”, añadió.

Cabe precisar que ayer en las instalaciones de la prefectura de Puno se realizó una reunión, que contó con la presencia del gobernador regional, el director regional de educación, el subprefecto, el titular de la Defensoría del Pueblo y dirigentes sindicales para dialogar sobre la situación de los maestros. En esta reunión, el presidente regional asumió su compromiso de otorgar las 5000 laptops en octubre, las cuales serán entregados a las instituciones educativas de las zonas rurales. Así mismo insistirá al MEF y al MINEDU para la aprobación de un presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos que se encuentran en mal estado.

Por otro lado, el director de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Maximiliano Cornejo Turpo, se pronunció sobre los rumores de reemplazo de los profesores en huelga por otros, “no se reemplazará a ningún docente a nivel regional, en cuanto al descuento salarial, se aplicará a los profesores que no asistan a clases tal como lo estipuló el Ministerio de Educación”, refirió.

 

DATO:

El gobernador regional y el director de la dirección regional de educación, viajaron a la ciudad de Lima para pedir al Ministerio de Educación que se apertura una mesa de negociación con el magisterio para no perjudicar las labores académicas de los estudiantes.

Huelga magiterial