Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Dos feminicidios en la región Puno en lo que va del 2019

Foto: Entierro de Cristina / Karin Chacon

En el año 2018 se cometieron 5 feminicidios en Puno. Hoy tan solo en 22 días, ya han ocurrido dos nuevos casos y un intento fallido según informa el Centro de Emergencia Mujer de Puno.

Magdalena Suaña Mamani (29) fue asesinada en Juliaca por resistirse a ser violada por su pareja. En los alegatos fiscales el feminicida, Luis Antonio Chambilla Oquendo (24) confesó el crimen indicando que golpeó a la víctima con un pedazo de concreto, repetidas veces en la cabeza. A la fecha cumple prisión preventiva que durará 9 meses de acuerdo al mandato del juez.

Cristina Lanudo Morocco (31) apareció muerta en un riachuelo seco del distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya. Este hecho se confirmó el 20 de enero de 2019 por las rondas campesinas.

Como se recuerda, Cristina Lanudo postuló a la regiduría de Carabaya en los últimos comicios, y fue reportada desaparecida por sus familiares desde el pasado 31 de diciembre de 2018, cuando partió desde el distrito de Corani (Carabaya) a la ciudad de Juliaca.

En la morgue central del Hospital de San Martín de Porres Macusani, los resultados de la necropsia indican: trauma toráxico abierto por objeto punzo penetrante con laceración pulmonar.

En la despedida multitudinaria a Cristina y en las redes sociales, personas cercanas a la fallecida señalan como presunto feminicida a su enamorado Fredy Huisa quien está como no habido desde la desaparición.

NO A LA IMPUNIDAD

En la ciudad de Puno continúan registrándose marchas exigiendo justicia por la muerte de la odontóloga, Betty Candia Sanizo, quien falleció producto a los golpes recibidos por su pareja, Leonel Juan Evangelista Jiménez el 7 de noviembre de 2015. El colectivo Ni Una Menos protestó el último lunes en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Puno a fin de que esta muerte no quede impune.

En Noticias SER nos sumamos al reclamo de justicia por Betty, Cristina, Magdalena y por todas las víctimas del feminicidio, y exigimos a las autoridades que aceleren los procesos de investigación y procesamiento de los responsables.

 

Ni Una Menos
Colectivo Ni Una Menos, también participó en la marcha
Bety Candia
Familiares exigen justicia para Betty Candia