Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Dos nuevos casos de contagio por incumplimiento en el aislamiento agudiza medidas frente al Covid-19 en Zepita

Miluska Pizarro

Tras conocerse que dos jóvenes varones dieron positivo a la prueba rápida de Covid-19  en el distrito de Zepita, las autoridades de la provincia de Chucuito- Juli tomaron medidas más drásticas como el cierre de todos los accesos colindantes con los distritos y la restricción en el horario de atención en los mercados. 

Ronald Quispe Mamani, director de la Red de Salud Chucuito, detalló que el pasado domingo 12 de abril a las 3 de la tarde llegaron tres personas de la ciudad de Lima a bordo de un vehículo particular, para asistir al entierro de un familiar muy cercano.

Este grupo habría pasado todos los controles, desde Lima hasta el distrito de Zepita,  porque contaban con un pase laboral de tránsito y vehicular, el mismo que indicaría que trasladan productos de primera necesidad. Al tomar conocimiento el personal de salud de la llegada de estas personas, a pesar que no presentaban síntomas aparentes de estar infectados de Covid- 19, el día lunes procedieron a tomarles la prueba rápida, dando positivos dos de ellos.

“Estas personas han estado infectadas mínimamente 7 días, cabe indicar que se ha realizado el entierro en una comunidad cercana, ahora estamos investigando con cuántas personas han tenido contacto tanto el domingo como el lunes, se tiene varias versiones. Lo que queremos indicar que estas reuniones sociales no están permitidas”, dijo el titular de Redess Chucuito.

Asimismo, informó que el personal policial y militar que tuvieron contacto con estas personas ya se encuentra aislado, y se les aplicará la prueba para confirmar o descartar si tienen el virus.

“Nada de esto estaría pasando si las personas cumplirían con las medidas dispuestas por el Gobierno como el no circular, respetar el distanciamiento y no desplazarse de un lugar a otro” aseveró.

Entre tanto, el alcalde de la provincia Chucuito- Juli, Justo Apaza Delgado, determinó nuevas acciones que deberá cumplir la población.

“Con estos dos casos que se han presentado en Zepita, vamos a reforzar los límites, cerrando todo, no podrán ingresar personas de otras jurisdicciones para ello se trabajará de forma coordinada con los tenientes y presidentes de las comunidades” afirmó.

Entre las medidas que se acordaron fueron: los días miércoles y sábados solo se realizará la feria en el jirón Alfonso Ugarte desde 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y el mercado central solo atenderá el día lunes en el mismo horario. Las tiendas que expenden  productos en sus mismos domicilios atenderán hasta las 2 de la tarde. También se prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos

Por otra parte, un complejo recreacional será utilizado para atender casos sospechosos de coronavirus, por lo que se instalarán módulos.

Con estos dos casos, que aún están a la espera del resultado de la prueba del hisopado, sumarían cuatro personas con Covid-19 en la región Puno.