Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno acatan paro de 24 horas exigiendo nueva Constitución

En vísperas de llevarse a cabo el referéndum, organizaciones sociales, gremios sindicales,  colectivos y pobladores de las comunidades campesinas acataron parcialmente un paro preventivo de 24 horas en la región de Puno, cuya plataforma de lucha  es el cierre del Congreso de la República, nueva Constitución y expresar su rechazo al actual procedimiento jurídico que consideran como un “parche” a la corrupción.

Desde muy temprano algunas zonas de salida de la ciudad de Puno fueron bloqueadas por los huelguistas. El mismo panorama se vivió en Juliaca, Ilave, Azángaro y Ayaviri. Sin embargo el comercio en los centros de abastos funciona restringidamente así como la circulación de vehículos colectivos, mientras que escasas instituciones públicas y privadas suspendieron sus labores.

“Queremos nueva Constitución. El referéndum solamente es un parche, es lo mismo que nada, no podemos seguir permitiendo tanta corrupción, hasta ahora nosotros somos cómplices de esa corrupción podrida al no salir a las calles a protestar y hacer oír lo que el pueblo realmente quiere. Ya no podemos confiar en ninguna instancia, es lamentable saber todo ello”, dijo el presidente de la Central de Única de Barrios y Urbanizaciones Populares (CUBUPP), Percy Mayta.

La ciudadana Sonia Mamani, dijo estar indignada por la corrupción a nivel nacional, “es una pena saber que en las instituciones del Estado que supuestamente están para defender y garantizar nuestros derechos se está manejado políticamente con intenciones personales para cada partido. Por ello exigimos nueva Constitución y que las autoridades atiendan nuestras demandas populares, estamos cansados exigimos justicia”, exclamó.

Por su parte el presidente de las comunidades campesinas de la zona alta, Rogelio, añadió, “todas las comunidades campesinas nos unimos a esta medida de lucha, nosotros somos los más afectados estamos olvidados por el Estado en cada gobierno siempre sucede eso. Nos engañan que ejecutaran proyectos para mejorar nuestros productos lácteos, agrícolas sin embargo no lo hacen. Exigimos nueva constitución y la culminación de la carretera Checca Mazocruz”, refirió.

Finalmente con pancartas en mano el gremio sindical de la Universidad Nacional del Altiplano también se sumó a esta medida de lucha movilizándose por el centro de la ciudad. Vanesa Ramos, catedrática de esta institución sostuvo, “nos sumamos a esta lucha pero también exigimos nuestros derechos. Hace varios días nosotros estamos en huelga indefinida debido a que el gobierno central no cumple con nuestra plataforma de lucha como: el pago de la deuda social, pagos de sentencias judiciales y demás”, culminó.

Puno