Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno consideran que una vacancia presidencial generará más inestabilidad política

Foto: Presidencia de la República

Miluska Pizarro

Tras la presentación de los audios por el congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, donde se vincula al presidente de la República Martín Vizcarra y al artista Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, en comunicación con Noticias SER, figuras políticas mostraron su preocupación y dieron su opinión sobre el tema:

Verónica Gálvez Condori, ex regidora de la Municipalidad Provincial de Puno

Martín Vizcarra debe responder ante el Poder Judicial por los cargos y delitos que hubiere cometido, con el debido proceso. Plantear la vacancia de Martín Vizcarra, es camino a la desestabilización del país. El Congreso, no debe utilizar estos hechos como cortina de humo para dejar en segundo plano las normas sobre la reforma política, que debe hacerse antes del 28 de setiembre, como el impedimento para postular a ciudadanos y ciudadanas sentenciados en primera instancia. Esta norma es importante para tener una mejor representación y no seguir con la corrupción. Por los hechos y tendencias del señor Manuel Merino, me pregunto ¿Está capacitado para asumir la presidencia?  ¿A quién representa detrás de telón?

Martín Raúl Benavente Arias, past-vice decano del Colegio de Ingenieros de Puno

Estoy muy sorprendido por lo acontecido, y ver cómo en el Congreso se ha cambiado la agenda donde estaba establecido abordar temas importantes a nivel nacional, las pruebas parciales presentadas por la Comisión de Investigación deben ser analizadas. Esta situación generará una crisis política, ya que algunas bancadas han anunciado una vacancia presidencial por incapacidad moral, si esto ocurre habrá perjuicios generando inestabilidad al país y trucándose gestiones, y  el pueblo será quien más pierda. Considero que debe investigarse, pero también mantenerse la estabilidad que necesita el Gobierno para tomar mejores decisiones. Por otro lado, podemos presumir que es una estrategia del Congreso, ya que este hecho se da justamente cuando debían aprobar la ley de impedimentos para postular a cargos públicos.

Leonor Chambi Palero, Secretaría Regional del Partido Morado

Los audios difundidos demuestran una vez más, que la corrupción se practica en todos los niveles y que la lucha contra ella sigue siendo un objetivo difícil de lograr. El tráfico de influencias y encubrimientos deben ser investigados y terminar en sanciones. Recordemos que Edgar Alarcón fue destituido del cargo de Contralor de la República por graves denuncias que están en curso, esto demuestra que hay intencionalidad política: Edgar Alarcón mostrándose como moralizador y Manuel Merino, ¿quiere ser presidente del Perú?, indudablemente quieren tumbarse la reforma política y desestabilizar al país; los congresistas demócratas tienen la obligación de defender la democracia respetando la constitución. Espero que las decisiones que se tomen sean pensadas en favor de la democracia y el Perú.

Tirso Vargas Vargas, abogado y analista político

Sin duda esto crea una crisis política, más aún en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. No queda duda que estos audios, al margen de las implicancias políticas o penales que pueda existir, advierten que el presidente de la República le ha mentido al país cuando él alegaba que no tenía ninguna relación de amistad con Richard Cisneros. En caso se dé la vacancia presidencial, el mandato caería en el presidente del Congreso y ¿cómo queda la convocatoria de las próximas elecciones?, esto también implicaría cambio de ministros y gente de confianza del presidente. Todo dependerá del comportamiento político del Congreso, tiene que haber madurez respecto al tema y esperemos que el presidente Martin Vizcarra salga a explicar a los peruanos y dar tranquilidad.