Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno critican a George Forsyth por renunciar a la alcaldía de La Victoria para postular a la presidencia

Foto: Gestión

Miluska Pizarro

El día martes 13 de octubre, se oficializó la renuncia de George Forsyth como alcalde de La Victoria, quien se perfila como candidato presidencial por el partido de Restauración Nacional, con miras a los próximos comicios 2021. Según la encuestadora Datum, el ex arquero de Alianza Lima lidera las preferencias electorales de los peruanos y peruanas;  por ello Noticias SER decidió recoger la opinión sobre su candidatura en Puno.

Uriel Salazar Herrera, ex consejero regional

“Forsyth no representa a la zona aymara, quechua ni a las comunidades originarias, tiene un lineamiento más derechista y creo que responderá a intereses de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), no representa al quehacer político de la región Puno, que está identificada con la izquierda. El siguiente mandatario tiene que enfocarse en el cambio de políticas a favor de la población, ya que el modelo económico que tiene nuestro país no está dando los resultados que se esperan; por eso un primer trabajo es el cambio de la Constitución Política del Perú”.

Miriam Grace Zaga Castillo, abogada

“George ha ganado popularidad más por la presencia que le han dado los medios de comunicación que por sus obras, solo veamos su ejecución presupuestal. Las ansias por más poder le hicieron olvidar las promesas que hizo al distrito de La Victoria. Estamos tan mal en política que, debemos recurrir a la farándula. Tuvo tres afiliaciones a partidos, sin línea política definida, eso lo ha hecho atractivo para las organizaciones que querían tenerlo solo para jalar votos. Puno siempre ha tenido un voto con tendencia progresista o de izquierda, por eso no creo que Forsyth logre ganar ese bolsón electoral ya que no tiene postura ideológica concreta. No espero nada de él”.

Luis Idme Ccajma, presidente de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Comunicación Social

“Lo primero que tenemos que decir es que cuando aparece un personaje coyuntural en la política peruana, se debe principalmente a nuestro sistema de participación electoral y nuestra democracia incipiente que no prioriza una representación colectiva sino personalista. Entonces tenemos personajes coyunturales que no dan garantía de una gestión planificada y realmente participativa. Lo segundo es que la clase política y la debilidad de los partidos políticos hoy no representan, sino se limitan subsistir apoyados en personales circunstanciales”.

Nely Huayta Cutipa, promotora bilingüe

“Por temas de principios no debió defraudar la confianza que le otorgaron los electores para ejercer el cargo como alcalde y debió mostrar sus capacidades hasta culminar su mandato. Veremos con quienes hará alianzas, en el caso de que sea candidato a la presidencia. Definitivamente no será respaldado por el sur, porque no tiene el perfil para asumir esta gran responsabilidad; el próximo presidente, no solo debe estar preparado, también debe conocer la realidad peruana y no centrarse solo en Lima”.

Victor Luque Anahui, teniente gobernador del centro poblado de Chacaneque (San Gabán)

“Debió cumplir y culminar sus funciones como alcalde, luego pensar en presentarse como candidato presidencial. Al dejar un cargo así y en medio de esta coyuntura, cuando más se necesita que las autoridades conduzcan los destinos de sus distritos y provincias, deja un mal precedente como político. Esperemos que el próximo presidente no solo gane por la popularidad en Lima, sino debe ser alguien con trayectoria y experiencia”.