Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno demandan que medidas para la reforma del sistema de justicia sean la prioridad del mensaje a la nación

A escasos días de celebrarse los 197 años de Independencia del Perú y frente a la crisis que atraviesa el sistema judicial. Noticias SER recogió diversas opiniones sobre las expectativas del esperado mensaje a la nación por parte del presidente de la república, Martín Vizcarra.

Para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, el mensaje a la nación debe ser firme, buscando una renovación patriótica de los diferentes sistemas judiciales, “esperemos que el presidente escuche el pedido de todos los peruanos de buscar nuevos mecanismos de administración que permitan tener nuevo proceso de reconstrucción a través de una asamblea constituyente”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Oscar Ayestas Ardiles, rechazó los actos de corrupción en el sistema judicial, considerando que es el ente que imparte justicia a nivel nacional y que no debería ser manejado políticamente y con intereses personales. Por ello mencionó que el presidente de la república en su mensaje a la nación debe considerar una reforma judicial profunda del poder judicial, “se tiene una gran expectativa y esperemos que el mensaje a la nación sea acorde a los últimos acontecimientos”.

Mientras que para la ingeniera Rosario Linares, el presidente tiene que reafirmar públicamente su deseo de luchar contra la corrupción, “se tiene que definir bien que es corrupción porque hay corrupción legal y moral; los peruanos necesitamos que también se castigue la corrupción moral, porque existen muchas cosas que lastiman al pueblo peruano, pero no están tipificadas en el código penal”.

Resaltó la reorganización de todo el sistema peruano comprendido por el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú entre otros. Dijo que de hacerse una reforma del sistema judicial, el Poder Legislativo no garantiza nada, “esa reforma tiene que hacerse por personas que brinden garantías al pueblo peruano. El articulo 139 y todo lo referente al CNM institución no debería existir, porque están supeditados a los poderes que siempre van a buscar sus intereses. ¿Cómo es posible que en el CNM haya personas que no saben de las situaciones jurídicas?”, exclamó.

En otro momento, enfatizó que el presidente Vizcarra también debería de anunciar en su mensaje a la nación acerca de la situación económica del país, puesto que al estar en emergencia uno de los poderes más importantes, no existen garantías en los inversionistas extranjeros. Así mismo debería dar importancia a los agricultores, ellos están migrando a la ciudad “hay más población en la ciudad porque no hay proyectos que ayuden a los agricultores a mejorar sus productos”, culminó. 

Finalmente, el ex dirigente aymara Milthon Cariapaza, refirió que el mandatario debería hacer un análisis y evaluación minuciosa de la crisis actual, “hay un pedido generalizado del pueblo peruano, caso contrario el país continuará movilizándose para encaminar el proceso de reforma desde raíz”, indicó Cariapaza.