Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno existe preocupación por el impacto negativo del Covid-19 en el turismo

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

En la región Puno, el segundo día de emergencia se viene cumpliendo con normalidad, las tiendas y centros comerciales no autorizados están cerrados en su totalidad, del mismo modo no hay transporte urbano ni interprovincial; a diferencia del primer día del aislamiento social las calles lucen más desoladas, En Noticias SER aprovechamos para dialogar con representantes del sector turismo, con un funcionario de la Municipalidad Provincial y con un líder aymara, sobre estas medidas y cómo viene afectando a la economía puneña:

Oscar Peña Díaz, presidente de Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines

“Las medidas que está tomando nuestro presidente de la República Martín Vizcarra están bien aunque ha sido un poco tardía la reacción, pese a que se vio el rápido avance de la pandemia. Lo que debió hacer el Gobierno Central, en primera instancia, es haber controlado estrictamente el arribo de personas extranjeras, sobre todo de aquellos países con más casos de coronavirus, con esta estrategia se hubiera evitado esta situación y la economía no se vería tan afectada como ahora. Uno de los sectores más golpeados es turismo, el efecto negativo ya lo está sintiendo toda la cadena; es decir, hoteles, restaurantes, agencias de viaje, transporte, artesanía incluso agricultura”.

“Muchas empresas subsistimos del día a día, y con esta situación nos vemos tremendamente afectados; el sector turismo no solo se verá perjudicado estos 15 días, porque esto se prolongará meses porque los extranjeros no se movilizaran de forma inmediata y no tendremos movimiento económico lo que dificulta el pago de cuotas de créditos bancarios, alquileres, impuestos, encima se tendrá que dar el despido de trabajadores”.

“El día sábado nos hemos abastecido de alimentos para la semana, creyendo que continuaríamos con la atención, pero el domingo decretan que se debe cerrar todos locales no autorizados, entre ellos los restaurantes, y en cumplimiento de esa disposición hemos tenido que perder todos esos productos”.

“Por otro lado, nos hemos juntado los gremios empresariales para pedir al Gobierno que emita un decreto para que las entidades bancarias consideren período muerto y congelen las cuotas y sus intereses, realmente es una situación preocupante; esperemos que el presidente tome las medidas para contrarrestar la caída de la economía peruana”.

Vidalio Cari, gerente de agencia de viaje

“El turismo es uno de los sectores más perjudicados por el Covid- 19, teniendo un fuerte impacto negativo; las personas que trabajamos dentro de la cadena de servicios como los guías de turistas, artesanías, restaurantes, hospedajes, hoteles, personas y sociedad civil que son beneficiados directa e indirectamente, nos encontramos afligidos y preocupados por la situación. Durante los últimos años el turismo ha venido aportando grandes números al Producto Bruto Interno, después de los productos no tradicionales como la extracción de minerales y demás. Hace 6 meses nadie hubiera imaginado esto, hasta que en el mes de diciembre recién se dio el primer caso en China  y en solo 3 meses, se ha generado una crisis económica mundial”.

“Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR)  se proyecta que son 550 millones de dólares los ingresos perdidos debido a la cancelación de viajes de turistas europeos que planeaban llegar al país en los próximos tres meses. Lo que nos queda es evaluar cada sector e implementar estrategias para salir adelante”.

Karen Fredes Tipo, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno

"Sin duda el sector turismo se ha visto afectado en el mundo por esta pandemia; el reciente Decreto Supremo es una medida necesaria ya que la salud es muy importante para el ser humano. Según datos estadísticos desde el 2017 al 2019 el arribo de turistas extranjeros, por lo general, se incrementaba en un 26% en el mes de febrero; en marzo, el turismo interno se reduce en un 33%, pero con esta medida quedará paralizado el sector, lo que significa pérdidas económicas significativas. En el Perú, se ha informado que ha afectado a 300 mil puestos directos, 500 mil puestos indirectos, y se desconoce cómo afecta a los empleos inducidos. Por otro lado, también hay preocupación sobre la situación de insolvencia de algunas empresas, pese a que el presidente anunció la prórroga del pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas, lo que busca el apalancamiento por unos meses y volver a hacer un flujo".

"Respecto al capital humano del sector turismo, las empresas deben prever las medidas necesarias facilitando la modalidad de teletrabajo, adelanto de vacaciones, entre otras opciones. Esperemos que la tranquilidad retorne muy pronto y en los siguientes meses habrá que aplicar diversas estrategias para promover el turismo interno".

Milton Cariapaza Roque, líder Aymara

“Los casos de personas infectadas por coronavirus han ido aumentando rápidamente en nuestro país. Son buenas las medidas decretadas pero fueron tardías, lo primero que debió realizar con prioridad es el cierre de fronteras, ahora solo nos queda acatar el aislamiento social para evitar la propagación de la enfermedad”.

“Ahora me encuentro en el distrito de Acora, la población si está acatando el estado de emergencia, y veo que los jóvenes se dirigen hacia los cerros para recoger hierbas para la tos y gripe, en las comunidades lo utilizamos como medicina alternativa para el resfrío”.

“Respecto al tema económico, definitivamente muchos nos vemos afectados, especialmente los que trabajan de manera independiente en los sectores de turismo, exportación, comercio. Los que estamos en las comunidades podemos subsistir con los alimentos que tenemos porque hacemos chacra; el presidente deberá plantear soluciones para minimizar el impacto económico”.

“Hago un llamado a todas las entidades financieras para que congelen los pagos de los créditos, de igual forma con otros sectores que entiendan la situación. Pido a toda la población que seamos solidarios y recíprocos entre nosotros, acatemos con responsabilidad esta disposición y no generemos alarma ni divulguemos información falsa”.