Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno, promueven la asociatividad como estrategia de comercialización de la fibra de alpaca

Foto: Inforegión

Miluska Pizarro

El director de CITEtextil Camélidos Puno, Víctor Raúl García Carhuayo, informó que a través de la innovación tecnológica en el sistema de producción, proceso y articulación de la fibra de alpaca, se viene promoviendo la asociatividad para mejorar la negociación en el mercado global.

“Siendo Puno el eje mundial de la producción alpaquera, lamentablemente el desarrollo tecnológico, empresarial y económico de las unidades productivas de estos tres eslabones (producción, proceso y articulación), es bastante limitado por muchas razones, por ello estamos apoyando al desarrollo de la productividad y competitividad”, indicó.

Asimismo, dijo que la asociatividad es una estrategia para alcanzar la competitividad en todos los eslabones de la cadena productiva para afrontar las exigencias del mercado nacional e internacional.

Víctor García indica que en la producción de prendas de fibra de alpaca el 50% es la materia prima, el 40% la mano de obra y el 10% la comercialización. Uniendo a estos tres en una sola organización empresarial, se lograría incrementar la oferta exportable de la región y estar en la capacidad de responder a las exigencias de volúmenes de producción que pide el mercado internacional, además de calidad y tiempo de entrega de una manera organizada.

“Se ha focalizado mucho el trabajo individual, han pasado 50 años de actividades y no tenemos una capacidad de producción consorciada de alto volumen, nos piden de 20 a 30 mil chompas o prendas diversas para atenderlas en 90 días; sin embargo, no las podemos atender porque individualmente no se puede tener ningún poder de negociación”, resaltó.

Se calcula que en Puno unas 30 mil familias se dedican a la artesanía, todas las instituciones deben unirse para hacer un plan articulado, depende de eso que el sector reciba un apoyo ordenado y articulado, concluyó.

García