Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno reclaman campañas de sensibilización a la población ante el levantamiento de la cuarentena

Foto: Radio Nacional

Miluska Pizarro

Recientemente el gobierno nacional amplió el Estado de Emergencia hasta el 31 de julio, así como el aislamiento social obligatorio en 7 regiones del Perú (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash). En el resto del país, la cuarentena se levanta el 1 de julio, por esta razón en la región Puno hay preocupación, ya que los casos de covid-19 han ido creciendo exponencialmente. Noticias SER les ofrece algunas opiniones respecto a esta norma que publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano el día viernes.

Pablo Osorio,  médico cirujano

“Desde el punto de vista de la salud pública no estoy de acuerdo con la última medida, pero hay varios factores en contra de su vigencia; la prolongada cuarentena ha hecho que la población salga a las calles en busca del sustento diario. Es necesaria la reactivación económica para no caer en una desastrosa recesión, que a corto plazo sería peor que la enfermedad. En conclusión, hambre, informalidad y reactivación económica, han hecho que la cuarentena sea insostenible. Lo que queda es apelar a la inteligencia de la población para que se sigan aplicando las normas sanitarias”.

Diana Pasaca,  docente universitaria y ex candidata al Congreso de la República

“Seguir con una cuarentena ya no era sostenible, la población empezó a resentir las necesidades del hambre, pago de servicios, deudas a los bancos, el hostigamiento de las llamadas que les requieren los pagos. ¿Cómo hacemos para seguir manteniendo una cuarentena si no tenemos como atender esas necesidades? Peor aún en la región Puno, donde nuestras autoridades no tienen planes concretos para una reactivación económica. La población está sola, haciendo esfuerzos importantes para reinventarse. Sería prioritario que se acompañe a la población en esos esfuerzos con mejor comunicación y campañas de sensibilización”.

Isidro Pacohuanaco Pacco, consejero regional de la provincia San Román

“El incremento de casos positivos de covid-19 en San Román es preocupante, sabemos que la provincia se caracteriza por ser una zona comercial y la población sale a luchar día a día para subsistir. Ante el levantamiento de la cuarentena, se debe incidir en fortalecer las medidas de bioseguridad y promover el autocuidado. Preocupa que el gobernador Agustín Luque y el Comando Regional Covid no estén liderando adecuadamente la lucha contra la enfermedad, y el reto ahora será más grande”.

Pilar Vilcapaza, gestora cultural

“Vemos que el 90% de la población ya reinició sus actividades económicas y laborales; es más ya no se respetan las medidas, las tiendas han empezado a expender bebidas alcohólicas, el transporte público empezó a prestar servicio sin respetar las medidas de distanciamiento y el cobro de pasajes es excesivo. En la práctica no hay cuarentena. Se debió levantar antes y ser sustituida por la cuarentena inteligente, para regular los precios en oferta y demanda de la producción del mercado peruano interno”.

Hugo Supo, periodista

“La extensión del Estado de Emergencia tiene más de tinte político que de contención sanitaria, porque la realidad dice otra cosa, primero que el aislamiento social ha sido roto por la necesidad de trabajar hace semanas, segundo, que la crisis económica está provocando mucho descontento social y varios gremios preparan huelgas, por lo que el Presidente prefiere tener a las FFAA en las calles y contener protestas en su contra. Un Estado de Emergencia, que consiste en quitarle derechos al ciudadano, no tiene sentido sin una cuarentena”.

Dato

En el último reporte del Comando Covid Puno, la región registra 1.056 casos confirmados de coronavirus, siendo la provincia de San Román la que tiene más pacientes con esta enfermedad (595).