Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno reclaman investigación profunda y sanción en el caso de acoso sexual del congresista Lescano

La acusación de acoso sexual hecha contra el congresista Yohny Lescano por una periodista ha generado diversas reacciones en Puno, su tierra natal a la que representó durante dos períodos (2001-2011) en el Parlamento.

La coordinadora de la ONG Manuela Ramos en Puno, Maritza Mendoza Canaza, entidad que acompañó en diferentes procesos a las autoridades mujeres que sufrieron acoso político, sostuvo: “Lescano, es un parlamentario que es reconocido por su trabajo en el Congreso, sin embargo, las conversaciones que  hemos visto en las redes sociales y la denuncia que hace la periodista ante la respectiva comisión, acompañando las pruebas correspondientes, muestran un acoso sexual evidente y estos hechos deben ser investigados y sancionados con las garantías de un debido proceso”.

De otro lado, El analista político, Julio Condori Cerdán, se mostró sorprendido por el actuar de Yhony Lescano ya que cumplía una labor destacada en el parlamento, sin embargo, exigió “una investigación profunda” y que de corroborarse el acoso “debe merecer la sanción del caso conforme a la ley”.

Litigios familiares

Vasty Lescano Ancieta, no quiso brindar ninguna declaración sobre la acusación que tiene su hermano por acoso sexual a una periodista, no obstante señaló: “No deja de ser algo sensible para la familia y es una situación baja”. De otro lado recordó que ella continúa afrontando dos procesos judiciales ante la Sala Civil de Puno demandando una acción de nulidad de poder.

Según su hermana, Yonhy Lescano habría falsificado un poder con su firma – cuando ella purgaba prisión por terrorismo en el penal de Yanamayo- para apropiarse de la casa de su madre en la ciudad de Puno, que le correspondía a sus tres hijos.