Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Enfrentamiento entre pobladores y efectivos policiales produce la muerte de dos personas en San Gabán, Puno

Este viernes, se produjo un enfrentamiento entre pobladores y efectivos de la PNP dinandro, en el centro poblado El Carmen, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno.

Según información policial, 72 agentes de la Dirección Nacional de Antidrogas (Dinandro-DEPOES-Pucalpa) junto con 158 efectivos de erradicación CORAH, ingresaron al Centro Poblado El Carmen-Distrito de San Gabán, para la protección del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH), que iniciaría la instalación de un nuevo campamento en el sector de El Carmen, como parte de su estrategia de erradicación forzada de cultivos de coca.

A las 6:00 de la mañana, luego de efectuar la instalación del campamento, 150 pobladores de dicho centro poblado se agruparon a través de silbatos y se enfrentaron a los efectivos de la DINANDRO y CORAH, lanzando piedras y palos contra el personal policial. Frente a ello, el personal PNP usó material lacrimógeno y armas de fuego. Producto del enfrentamiento, resultaron fallecidos Ángel Quispetupa Chumbilla DNI 42229600, natural de Ayapata y Héctor Velásquez Polando, natural de Andahuaylas. Así también Luisa Limache Flores resultó herida y Severino Aguilar Codiño, fue detenido por liderar e incitar al enfrentamiento. Por el lado de los efectivos policiales, Fredy Valderrama Hidalgo, del CORAH tiene un traumatismo en el ojo izquierdo y Julio Cárdenas Da Silva, traumatismo en la mano izquierda.

También resultaron heridos por arma de fuego, Amilcar Huamán Ramos, en brazo y tórax, Yeny Mondalgo Inca, en el miembro inferior. Ambos fueron evacuados a la Posta Médica de Mazuko, en Madre de Dios, para luego ser transferidos al hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado.

Luego del enfrentamiento, a las 7.30 am cerca de 200 pobladores de la zona realizaron el bloqueo de la vía carretera interoceánica desde el sector Carmen hasta el centro poblado de Lechemayo del distrito de San Gabán, con piedras y montículos de tierra, impidiendo el tránsito vehicular, en rechazo a la intervención de personal PNP y del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH).

Hasta el cierre de la nota (12:30m), Roger Larico, alcalde del distrito de San Gabán, sostuvo que los cadáveres continuaban en la carretera Interoceánica y pide ayuda de las autoridades.

También se informó que el fiscal Balcona Balcona, está aproximándose a la zona.