Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Estudiantes de Juliaca, Puno e Ilave protestan contra el no licenciamiento de la UANCV

Miluska Pizarro

Al grito de “¡Viva la lucha estudiantil!” cientos de estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez se movilizaron en las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave, para expresar su malestar y preocupación ante el no licenciamiento de su casa de estudios por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Con esta marcha exigieron la ampliación del Decreto de Urgencia 034- 2019 para la reorganización de la universidad, y la anulación de los pactos colectivos que permitieron que docentes y trabajadores fueran beneficiados con sueldos que bordean los 18 mil soles; así también, pidieron investigar a las ex autoridades.

Movilización

Los estudiantes de la UANCV Juliaca, convocaron a un paro de 48 horas que se inició el día de hoy y continuará mañana 11 de febrero. En horas de la madrugada, los estudiantes con el respaldo de los padres de familia y organizaciones sociales, cerraron algunas vías principales. De igual forma, un piquete de manifestantes, bloqueó con rocas y llantas en fuego la entrada de Salcedo en la ciudad de Puno, y en Ilave, el puente internacional.

Luego se desplazaron hasta las plazas principales de cada ciudad, donde exteriorizaron algunas palabras. “Pido que se dé una oportunidad a las universidades privadas, somos miles de estudiantes perjudicados, nos dan supuestas alternativas como convenios, traslados pero no se ajusta a nuestra realidad; esperemos que se pueda dar una reorganización”, expresó una estudiante de Derecho.

Asimismo, cuestionaron la ausencia de la SUNEDU en Juliaca, que la semana pasada brindó una jornada informativa en las instalaciones del Colegio de Abogados de Puno; sin embargo, la mayor población estudiantil se encuentra en la ciudad calcetera.

De la misma manera padres y madres de familia entre sollozos pidieron el no cierre de la universidad. “Queremos ver a nuestros hijos profesionales, hemos invertido dinero, muchos estudiantes vienen desde muy lejos y ahora vemos sus sueños truncados, nosotros no tenemos la culpa”, expresó Vilma Torres, madre de una estudiante de Obstetricia.

Así también, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Amador Núñez Mamani, instó a que el Gobernador Regional de Puno se pronuncié sobre la situación que atraviesa la UANCV.

“Esta lucha es justa, así que todas las universidades deben unirse como la Universidad Privada San Carlos y Alas Peruanas, del mismo modo la Universidad Nacional del Altiplano; todo el sacrificio que hicieron muchos padres quedó al aire, dicen que podemos continuar estudiando nuestra carrera desde VI Semestre, pero ¿qué pasará con los demás semestres inferiores? Queremos que la autoridad del Gobierno Regional de Puno se pronuncie”, exhortó Núñez Mamani.

Apedrean casas de ex rectores

Un grupo de pobladores apedrearon las casas de los exrectores de la UANCV, Julio Huamán Meza y Juan Luque Mamani (ex gobernador regional de Puno), a quienes responsabilizan del no licenciamiento.

Mientras tanto, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de San Román solicitó 18 meses de prisión para ambas ex autoridades universitarias, Ellos habrían obtenido un préstamo 8 millones de dólares del banco Interbank, mediante actos fraudulentos, a nombre de la universidad mencionada; de este monto dos millones de dólares habrían sido transferidos a terceras personas bajo la apariencia de pago por una de las parcelas del Fundo Chilpinillla ubicado en el distrito de Jacobo Hunter – Arequipa.