Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Estudiantes de la UNA-Puno lanzarán el aplicativo “Parlay” para atender pacientes con covid-19

Foto: Radiosoldelosandes

Karla Huaco

Un grupo de estudiantes de Medicina Humana e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, lanzarán "Parlay", un aplicativo de telemedicina en línea que contará con teleconsultas, teleguía y televigilancia de médicos de la región Puno que, además, de haberse capacitado en tratamiento a pacientes con covid-19, hablan el quechua y/o el aymara.

Asimismo, con esta aplicación se podrá recibir notificaciones, para conocer si se encuentran en un lugar considerado como “foco infeccioso” gracias al mapeo GPS, y conocer los puntos en dónde se pueden hacer pruebas rápidas o hasta medir factores de riesgo mediante logaritmos, todo esto basado en evidencia científica. De no contar con señal de internet, los pacientes podrán recibir está atención vía telefónica.

Esta iniciativa se comenzará a difundir mediante afiches informativos desde hoy lunes 24 de agosto en las páginas del Portal Universitario y Diresa Juliaca, con ello se pretende orientar a la población en la prevención y el tratamiento adecuado del covid-19, y el funcionamiento de la aplicación estará disponible en el mes de setiembre.

Este trabajo estuvo siendo diseñado por más de 3 meses por dichos estudiantes, quienes lo elaboraron por voluntad propia sin ningún apoyo económico, al ver el alza de la curva de contagios y las repercusiones que traería a nuestra región, por lo que hacen la invitación a más médicos para que se puedan sumar a este gran proyecto.

Los estudiantes creadores de "Parlay"de Medicina Humana son: Laura Luz Ccasa Valero, Marialejandra Bustinza Guzman, Yohaida Madeleyne Flores Condori; Ingeniería de Sistemas, Lenin José Mamani Huayla, Willy Abraham Sucasaire Coaquira, Ernesto Zhildeer Chuta Flores y Juan Carlos Paté Rivera.