Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Excandidatos en la región Puno se alistan para llegar al Congreso

El ambiente electoral en la región Puno empezó a calentar con miras a las elecciones de enero próximo, ya se han realizado varias reuniones de simpatizantes y militantes de los diferentes partidos políticos y se barajan los nombres de varios excandidatos al gobierno regional.

El Frente Patriótico (FP) fusionado con el etnocacerismo de Antauro Humala tiene como precandidatos a Rubén Ramos, Mario Huayhua, Justo Álvarez, Dionicio Huarachi y Jaime Núñez Huahuasoncco. Como se recuerda Nuñez fue candidato a la vicepresidencia regional de Puno en la primera postulación de Walter Aduviri Calisaya por Democracia Directa.

Para el FP también se ha mencionado al excandidato al gobierno regional de Puno, al minero Alexander Flores Pari quien postuló por Poder Andino y ocupó el tercer lugar en los comicios de 2018, tras una campaña millonaria. Esto ha generado rechazo en los dirigentes etnocaceristas, aunque se conoce que Flores habría tenido conversaciones con Antauro Humala.

En Acción Popular se tiene confirmada la participación de  Carlos Zeballos Madariaga, Elmer Quispe Cahui y Orlando Arapa Roque, este último postuló dos veces al gobierno regional de Puno.

El poeta Walter Jilapa Santander y excandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román también confirmó su participación por el partido político Alianza para el Progreso (APP).

En Democracia Directa se vocea a Hermes Cauna Morales excandidato al Congreso y exdirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, así también se encuentra José Cupi excandidato a la consejería regional de Puno además de Pedro Jallurana y Wuido Condori.

Por otro lado, los que evalúan su participación son los ex aspirantes al sillón de la Municipalidad de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez e Iván Quispe Apaza; el exalcalde de Capachica, Javier Ari Paucar. Entre los nuevos rostros de la política se encuentran Diana Pasaca Apaza, promotora de los derechos de la mujer y Raúl Huaricallo Ramos, exdirigente de las 4 zonas.

Aunque no tienen partido definido se vocean al docente universitario y excandidato al gobierno regional de Puno y la alcaldía puneña, Edgar Mancha Pineda, además de la excaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles, César Quispe y otros.

Propuestas de los candidatos:

● Walter Jilapa Santander: plantea incentivar la reducción del salario de los congresistas a 4 sueldos mínimos vitales, la exclusión del Perú del pacto de San José para poder promover la pena de muerte. Refundar el Perú mediante la Asamblea Constituyente, revisar los pactos y leyes en favor de la minería y agricultura.

● Carlos Zeballos Madariaga: propone la Asamblea Constituyente y proyectos legislativos en favor del comercio y la promoción de la empresa en San Román. También plantea incrementar las sanciones contra la corrupción.

● Pedro Jallurana Jiménez: plantea el cambio de la Constitución Política del país mediante referéndum, la revisión de los contratos de ley con las empresas transnacionales y eliminar la inmunidad parlamentaria.

● Reynado Rojas Huancollo: propone el apoyo a la formalización de la minería e impulsará la zona franca comercial de San Román.

● Oscar Cáceres Rodríguez: plantea la instalación de una Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución, enfocar el tema de la seguridad ciudadana e impulsar una verdadera descentralización del gobierno a las regiones y provincias.

● Diana Pasaca Apaza, propone la lucha contra la corrupción a todo nivel y la reforma de la Constitución Política.

 

Cronograma del proceso electoral.

● 30 de setiembre: Convocatoria a elecciones y cierre de padrón electoral

● 07 de octubre: Remisión de la lista de padrón inicial al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

● 18 de octubre: Fecha límite para presentar ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la renuncia de afiliados para postular por otra organización.

● 31 de octubre: Fecha límite para inscripción de alianzas electorales.

● 6 de noviembre: Remisión del padrón electoral al JNE

● 16 de noviembre: Aprobación del padrón electoral

● 18 de noviembre: Fecha límite para presentación de listas de candidatos y cierre del ROP.

● 03 de diciembre: Fecha límite para publicación de listas admitidas

● 27 de diciembre: Fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de candidatos

● 26 de enero de 2020: Día de elección