Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Expectativa en Puno por nueva escenificación de la “pareja mítica”

Como se recuerda en el 2018 la actriz ayacuchana Magaly Solier interpretó a Mama Ocllo en la escenificación de la pareja mítica, esta vez ese rol lo cumplirá una puneña, así lo dio a conocer la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno en una conferencia de prensa realizada el último lunes 21 de octubre.

Miriam Yerica Anahua Vilca (25) es natural de la provincia de El Collao, maestra de profesión, aymara hablante y con estudios de periodismo “Personificar a Mama Ocllo para mí; es un compromiso con nuestra tradición, nuestra cultura, nuestra identidad. Sabemos que miles de puneños esperan ese día para conocer el mensaje. Mas que una escenificación es mantener viva una de nuestras tradiciones”, comentó a Noticias SER.

Por su parte el conocido actor Nivardo Carrillo personificará nuevamente a Manco Cápac en la escenificación de la salida de la pareja mítica, que se realizará este 5 de noviembre.

 

La escenificación

En la dramatización participarán un promedio de 300 personas, entre actores principales y secundarios. Así también se van a necesitar por lo menos 2 catamaranes (embarcación de dos pisos) y 30 balsas pequeñas para trasladar a los personajes desde la isla los Uros hasta el muelle de Puno.

Tras la llegada de la pareja mítica a tierra firme, ésta se desplazará por la avenida Titicaca hasta llegar al estadio Enrique Torres Belón en donde se hará la lectura del año agrícola.

Esta actividad, se realiza en el marco de las celebraciones del aniversario de Puno y tiene mucha importancia para los puneños y puneñas, pues allí se espera oír los augurios del inca y sus yatiris sobre la evolución del año agrícola en la región.