Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Familias de Juliaca retornan a sus comunidades por la paralización del comercio

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Vanessa Sulla Mamani. Cibercorresponsal en Juliaca

El estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio que viene acatando el país ha inmovilizado las actividades económicas en la provincia de San Román, generando que muchas familias juliaqueñas retornen a sus lugares de origen como una forma de supervivencia.

Muchos ciudadanos han retornado a sus comunidades, desde el día 16 de marzo y otros aun lo siguen haciendo en movilidades personales, con dirección a las provincias de Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar, entre otros.

Néstor Mamani, ex teniente gobernador de Alto Milliraya de la provincia de Huancané, nos informa que más del 90% de la población de la comunidad que radicaba en la ciudad de Juliaca volvió a la tierra que los vio nacer en compañía de sus hijos.

“En la comunidad los que se quedan son nuestros papás y los jóvenes los visitamos en temporada de sembrío y cosecha. Durante los primeros días de la cuarentena, como nunca se ha visto retornar a familias enteras provistas de alimentos, muchas de ellas diciendo que aquí no llegará la enfermedad”, manifestó.

Por otro lado Yolanda Ramos, comerciante de prendas de vestir, nos cuenta que el aislamiento social ha afectado a su economía pues no puede salir a vender sus productos y viene subsistiendo con los alimentos que ha cosechado.

“Nosotros hemos ido al campo para escarbar papa y recoger quinua, de esta forma poder tener alimentos durante todo el año en casa. Cada año realizamos esta actividad para poder alimentarnos bien y ayudarnos con los gastos de la familia”.