Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Funcionarios de confianza de Walter Aduviri son retirados del gobierno regional de Puno

Foto: Karin Chacón

El gobernador encargado del Gobierno Regional de Puno, Agustín Luque Chayña  anunció diversos cambios en subgerencias, gerencias, directores sectoriales, proyectos especiales y oficinas cuando participaba el último martes en las actividades de celebración del Día del Periodista.

Entre las primeras remociones se dispuso la salida de Dione Pacoticona Mamani del cargo de Gerente General que se efectivizó el primero de octubre a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 868-2019-GR-Puno siendo reemplazado por Dante Coasaca Núñez.

Pacoticona era uno de los principales hombres de confianza del aun gobernador  Aduviri quien en varios medios de comunicación salió a decir “Que me saquen si pueden” en alusión a los cambios anunciados por Luque Chayña.

Otro de los cambios efectuados es en la gerencia de Desarrollo Social, cargo que será asumido por el ex consejero de Puno, Walter Paz Quispe Santos. El exfiscalizador fue muy crítico a la gestión del entonces gobernador regional, Juan Luque Mamani. Quispe Santos señaló que la gerencia de Desarrollo Social está a cargo de dos sectores (salud y educación) muy conflictivos, no obstante señaló que se pondrá énfasis en desterrar los actos de corrupción presentados.

Otro enfrentamiento que tuvo, el gobernador encargado es con el Consejo Regional de Puno, ya que su nuevo funcionario de la Oficina de Recursos Humanos, Enrique Almonte efectivizó un cambio en la secretaría de dicho órgano, el mismo que no fue aceptado por el presidente del Consejo, José Luis Borda Cahua. Al respecto, Agustín Luque señaló que los consejeros no tienen atribución para pedir la contratación de personal, ya que son cargos de confianza y corresponden directamente a la gobernación.

La autoridad regional también anunció la salida de la totalidad de los consultores del Fondo de Apoyo Gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  entre ellos son Felix Arturo Olaguivel Neira, Jorge Antonio Rimarachin Cabrera, Carlos Mesia Ramirez, Víctor Martín Castañeda Guzman, Grober Cutipa Huarcaya, Mahida Talia Rosales Diaz, Oscar Belizario Vera Mera y Milton Cariapaza Roque. La mayoría de ellos cumplían labores en la capital de la República, y el monto que percibían mensualmente oscila entre 5mil a 8 mil soles.

Perfil del nuevo Gerente General

Dante Coasaca, es ex asesor de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Participó de la asesoría y consultoría en gestión pública en gobiernos subnacionales como la Municipalidad Provincial de Urubamba. También asumió la gerencia general en la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno entre los años 2007 y 2010.

DATO

La suspensión del aun gobernador regional de Puno, Walter Aduviri preso en la cárcel ex Yanamayo por parte del Jurado Nacional de Elecciones sigue en proceso. Eso significa, que el gobernador encargado, Agustín Luque aún no tiene la credencial de gobernador provisional, no obstante ya asume funciones en el marco del artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.