Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gran preocupación en Puno por la población vulnerable que sigue sin acceder a ningún bono

Foto ©Alexander Calcina | Cibercorresponsal en Puno

Miluska Pizarro

La ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio hasta el 30 de junio, anunciada por el Presidente de la República, fue respaldada por algunos ciudadanos, pero a la vez mostraron su gran preocupación respecto a la situación económica de muchas familias, así como por los problemas que existen para acceder a los bonos otorgados por el gobierno. Noticias SER recogió algunas reacciones:

René Calderón Vilca, especialista en Gestión de Información y Marketing Gubernamental

“Es una decisión que no considera la situación geográfica, cultural; no toma en cuenta la diversidad climática ni el distinto comportamiento de los grupos del país. Algunas regiones han manejado correctamente el estado de emergencia. En regiones como Apurímac, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua, hubiera sido mejor flexibilizar la medida restrictiva, facilitando paulatinamente el flujo de la economía y la interacción social”.

“Pese a que Vizcarra es provinciano sigue gobernado desde la perspectiva limeña, centralista. Esta emergencia es una tragedia para millones de familias, que tienen que decidir si mueren encerrados o mueren en la calle contagiados, ya que no todos tiene acceso a una remuneración y los bonos económicos son insuficientes”.

Rosa Palomino Chahuares, dirigente originaria del pueblo Aymara y activista cultural

“Por un lado estoy de acuerdo con la ampliación, los casos han ido incrementando en nuestra región. Por el lado económico es una gran preocupación, miles de familias ya no tienen ingresos porque sus trabajos se han paralizado o ya no pueden comercializar sus productos o servicios en las ferias que se realizaban en los distritos y comunidades. En la zona rural estamos subsistiendo con nuestros alimentos que hemos cosechado pero aun así no son suficientes porque necesitamos dinero para comprar otras cosas. Donde yo vivo escucho con mucha tristeza la situación de precariedad en la que se encuentran muchas personas, sobre todo madres solteras y viudas. Estamos atravesando una situación muy difícil, algunos comentan que ni cuando hubo la epidemia del cólera se vivió así”.

“La responsabilidad del gobierno regional y de los gobiernos locales es más ardua, primeramente deben informar en todos los idiomas y dialectos sobre esta enfermedad y los cuidados que se debe tener, y visitar las comunidades, centros poblados, distritos, para que vean en qué situación se encuentran nuestros hermanos y hermanas para ver qué medidas tomar, hay mucha pasividad de parte de algunos gobernantes”.

Nely Huayta Cutipa, promotora bilingüe

“Me parece que la ampliación de la cuarentena es lo justo, entiendo que hay gente que debe trabajar pero también hay familias enteras que salen a comprar 2 o 3 productos por lo que se contagian y luego echan la culpa al gobierno. Al final queda trabajar todos juntos para evitar la propagación de este virus, la ciudadanía cumpliendo con las políticas que establecen y las autoridades deben liderar estrategias para los procesos de reactivación económica”.

“Respecto al Bono Universal Familiar, allí  no se está cumpliendo lo que dijo el Gobierno, hasta el momento no conozco alguien que sea beneficiario, en la emisora que estoy los oyentes llaman consultando si salieron o no, y no solo en este, sino preguntando por los otros bonos, pero hasta ahora nada. Muchos de ellos son hermanos que viven en el campo no saben ni como ingresar para revisar sus bonos, es más ni celular de alta gama tienen para averiguar y cuando los queremos registrar salen con que “no cumple con lo establecido en el D.U. 052-2020”, sé que muchos de ellos lo necesitan. Es lamentable”.

Diana Cutimbo Humpiri, vocera de la Red Interquorum de Puno

“Espero que con esta ampliación pueda reducir los casos de Covid-18 en cada región, la salud de todas y todos es primordial, sin salud no podríamos hacer grandes cosas,  pero a la vez hay complicaciones ya que muchos pobladores no cuentan con los medios económicos necesarios para poder sostenerse y comprar cosas de primera necesidad ya que a muchos no les tocó el bono a pesar de que se encuentran en una situación vulnerable,  sino se alimentan adecuadamente son  propensos a enfermarse”.

“Con esta situación también nos vemos afectados los jóvenes, muchos trabajaban para solventar el costo de sus estudios, ahora con los diferentes rubros paralizados y los despidos en sus centros de labores se han visto perjudicados y tal vez algunos ya no puedan continuar con su formación, además los jóvenes tenían la esperanza de recibir algunos de los bonos que el Gobierno otorgó pero ni eso recibieron”.