Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gremios periodísticos marcharon el rechazo a agresión policial contra el periodista Liubomir Fernández

Diversos gremios periodísticos de Puno se movilizaron el jueves por las arterias de la ciudad de Puno en solidaridad con el periodista de La República, Liubomir Fernández Fernández, quien el pasado 6 de setiembre sufrió una agresión de parte del coronel de la X Macro Región Policial, Edward Rodríguez Cárdenas.

Con carteles en mano que decían: “Respeto a la prensa” y “Sanción para el Coronel Rodríguez” los periodistas partieron del centro de la ciudad de Puno hasta la sede principal de la Policía, exigiendo que la entidad policial tome acciones contra el mencionado coronel. En el trayecto, el periodista Liubomir Fernandez interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía por abuso de Autoridad en contra de Edward Rodríguez.

En la denuncia fundamenta que el 6 de setiembre alrededor de las 11:00 am cubría la marcha de sacrificio de pobladores quechuas y aymaras que se desplazaban desde el centro poblado de Alto Puno con dirección al Parque El Pino donde tenían previsto protagonizar un mitín. La medida se convocó para pedir la libertad del gobernador regional, Walter Aduviri, preso en el penal ex Yanamayo.

También indica que luego de permanecer 40 minutos en la pista los manifestantes decidieron continuar con su marcha. “De pronto llegó a la movilización un envalentonado coronel de la PNP de nombre Edward Rodríguez Cárdenas, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Puno. El oficial comenzó a ordenar a sus sobordinados “arrinconar” a todos los protestantes a un lado de la pista. Después el coronel habría utilizado esta frase “No pueden arrinconar a esta gente de m….¿te vas hacer ganar con esta chola de m…”. Al ver esto el periodista decidió sacar su equipo de trabajo yendo al encuentro del oficial para entrevistarlo sobre su actitud discriminatoria frente a los pobladores quechuas y aymaras.

En su respuesta el coronel denunciado empuja al periodista sin motivo alguno, además le respondió con una patada en el zapato del periodista y ordenó sacarlo, empujándolo hacia un costado de la carretera donde le arranchó su celular.

Cabe indicar que el jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, recomendó a la Policía Nacional del Perú iniciar las investigaciones por la presunta agresión del coronel Edwar Rodríguez Cárdenas a Liubomir Fernández, periodista de La República.

Los periodistas que marcharon fueron recibidos en la sede de la Policía por el coronel Fernando Cardozo, quien les informó que el caso está en investigación y que luego de los resultados se tomarán las acciones. En tanto los hombres de prensa insistieron en la separación de su cargo al coronel Rodríguez mientras duren las investigaciones.