Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Incendios afectan 3,863 hectáreas en Puno

La habitual quema de pastos y totora que se realiza todos los años en el mes de setiembre país han afectado 3,863 hectáreas en Puno. El último incendio forestal se produjo el  24 de setiembre en la Isla los Uros Chulluni y duró aproximadamente cuatro horas. La alcaldesa de la zona, Rita Suaña, indico que el fuego consumió 5 hectáreas de totoras propagándose por los fuertes vientos, “los pobladores no entienden que debemos de practicar la quema de totoras controlada. Entendemos que los hermanos de Chimú necesiten espacio para pastar a sus ganados pero practicar la quema irresponsablemente puede traer consecuencias graves”, afirmó.

Según información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, solo en el mes de setiembre se registraron 11 incendios forestales en las provincias de Melgar, Puno, San Román, Lampa y San Antonio de Putina que fueron controlados por la acción combinada de bomberos, efectivos de la marina de guerra y pobladores. En ese contexto el director del COER, German Quispe, señaló que en los reportes oficiales se identificó que los incendios son provocados por la misma población debido a que “necesitan quemar las pajas y totoras para poder hacer nuevos sembríos y como en el altiplano la corriente de viento es fuerte el fuego se expande y se descontrola consumiendo gran cantidad de pastizales”, menciono.

Por su parte el titular de INDECI Puno, Javier Pampamallco Choque, refirió que a nivel nacional la región altiplánica ocupa el segundo lugar en quema de forestales, “estos índices son alarmantes ya que solo pertenecen al mes de Setiembre”, dijo. Añadió que algunas personas que provocaron los incendios ya fueron identificadas y tal como estipula el reglamento, “a estas personas se les está abriendo un proceso penal ya que ellos tienen conocimiento de ello”, culminó.