Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Indignación en Puno por el archivamiento de proyecto de adelanto de elecciones

Foto Andina

Noticias SER recogió diversas impresiones de líderes sociales y políticos de Puno en torno a la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, de enviar al archivo el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales presentado por el gobierno de Martín Vizcarra.

 

Verónica Galvez Condori, ex regidora de la Municipalidad Provincial de Puno.

“Tengo un sentimiento de indignación, esto es a causa de la crisis generalizada que tenemos en el campo de la política que empezó desde los años 90, y que en el 2019 llega a su máxima expresión. Estos apristas y fujimoristas quieren tener el manejo económico del país en desmedro de los peruanos. Es importante ahora la respuesta de la sociedad civil que debe ser rotunda, no obstante hay un fraccionamiento con esto de la criminalización de las protestas y la falta de empleo”.

Julio Condori Cerdán, Sociólogo.

“Me preocupa, porque en realidad la mayoría ha clausurado la iniciativa legislativa del ejecutivo nacional. Ahora no sabemos que va a pasar estamos en crisis política, esto es lamentable”.

Alberto Quintanilla Chacón, congresista de la República

“El archivamiento en la comisión de Constitución del proyecto de adelanto de elecciones es un acto antidemocrático que no refleja el sentir de la población. Con esto los apristas y fujimoristas pretenden paralizar las investigaciones, a ello se sumó el partido Alianza para el Progreso con Marisol Espinoza y también Pedro Olaechea. La respuesta ya se agotó en el plano político, ahora le corresponde a la población”.

Eliana Mazuelos, regidora de la Municipalidad Provincial de Puno

“No era lo que estaba esperando la población, se esperaba que se oyera lo que quiere el pueblo. El presidente de la República, Martín Vizcarra va por un camino y el Congreso por otro, mientras el pueblo vive con demandas insatisfechas. El congreso no es representativo”.

Brígida Curo, Subsecretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno.

“Indigna el actuar del Congreso, el pueblo está cansado con el ejecutivo y el parlamento. Rechazamos contundentemente este monopolio del fujiaprismo y por ello planteamos una aamblea constituyente para renovar la constitución. Esta clase fujiaprista está diseñada para favorecer a las transnacionales. Si Vizcarra se siente tan peruano debe estar con el pueblo”.

Oracio Pacori, congresista de la República.

“Fujimorismo y bancadas satélites no contentos con archivo de proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones, con la presentación de estos documentos se encaminan a la vacancia presidencial. Antes que esto ocurra Sr. Presidente proceda con el cierre del Congreso”.